Los bolivianos que residen en España deberán estar en padrón biométrico para votar

Los bolivianos que residen en España deberán estar en padrón biométrico para votar

Así lo ha asegurado hoy a EFE la vicepresidenta de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, Amalia Oporto de Iriarte, quien se encuentra en Valencia dentro de una «misión oficial» con el objetivo de establecer la planificación, organización y logísticas del proceso electoral de los bolivianos.

El padrón biométrico es la lista digital de todos los electores construida según los identificadores biológicos de cada persona, como la huella digital o la foto digital, y datos personales como domicilio, estado civil, fecha de nacimiento u ocupación.

Amalia Oporto de Iriarte ha explicado que la mayoría de bolivianos que viven en el extranjero lo hace en Argentina, Brasil, los Estados Unidos y España, y por ello está viajando a estos países con el fin de que el máximo número de ellos pueda votar en las próximas elecciones.

La vicepresidenta de la Corte Nacional Electoral no ha podido precisar el número de bolivianos que viven en países extranjeros, aunque la inscripción en el padrón permitirá conocer una cifra estimativa.

En los próximos comicios del 6 de diciembre, en las que el presidente Evo Morales buscará su reelección, se elegirá al presidente, al vicepresidente y a la Asamblea Plurinacional de Bolivia.

El empadronamiento biométrico se realizará en las ciudades de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza, en Argentina; Sao Paulo, en Brasil; Barcelona, Madrid y Valencia, en España; y Nueva York, Virginia y Mariland, en EEUU, que son las que concentran mayor número de bolivianos.

Según ha explicado, el artículo 27 de la nueva Constitución Política del Estado señala que todos los bolivianos deberán empadronarse a través del padrón electoral biométrico, algo que a su juicio es un «reto histórico» para el Estado boliviano y la Corte Nacional Electoral.

Así, todas las personas bolivianas mayores de 18 años y que tengan la cédula o el pasaporte vigente deberán inscribirse en el padrón biométrico para que, en igualdad de condiciones, puedan ejercer su derecho a voto.

La inscripción en el padrón se iniciará entre finales del próximo mes de agosto y principios de septiembre y concluirá unos 75 días después.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído