Chávez confirma a Moratinos la reunión del miércoles para firmar contratos

Chávez confirma a Moratinos la reunión del miércoles para firmar contratos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirá el miércoles con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para abordar la relación bilateral y llevar a cabo la firma de contratos con algunas de las empresas españolas que le acompañan en su visita a Caracas.

Moratinos conversó con Chávez momentos antes de la rueda de prensa ofrecida junto con su colega venezolano, Nicolás Maduro, en un hotel de Caracas tras la celebración de un almuerzo de trabajo y un foro empresarial.

En una rueda de prensa junto con su colega venezolano, Nicolás Maduro, en un hotel de la capital, Moratinos confirmó la reunión en el Palacio de Miraflores para proceder a la firma de importantes acuerdos económicos con compañías como la petrolera Repsol YPF y la eléctrica Iberdrola.

«He hablado con Chávez y me ha expresado su alegría por la presencia de la delegación empresarial. Me ha confirmado que el miércoles tendremos ocasión de mantener una audiencia y, por lo tanto, suscribir unos proyectos y contratos importantes para Venezuela y España», explicó el ministro español.

La reunión en el Palacio de Miraflores estaba prevista inicialmente para mañana, pero se aplazó al día siguiente, aunque manteniendo la incógnita de si se iba a aprovechar la audiencia para firmar los contratos.

Los acuerdos están encaminados a ampliar los proyectos de exploración de petróleo de Repsol YPF y a la construcción de una central de ciclo combinado por parte de Iberdrola y la también española Elecnor.

También se espera la firma de proyectos en otros sectores como el naval, el ferroviario y el de las infraestructuras.

Nicolás Maduro declaró que Chávez estaba «muy feliz» por el desarrollo de la visita y confirmó que habrá «muy buenas noticias» en la audiencia del miércoles.

Después del foro empresarial y de la reunión de hoy con Maduro, que se centró en la crisis política de Honduras, ambos cancilleres se trasladaron a la sinagoga de Caracas para mantener un encuentro con la comunidad judía-sefardí.

Este colectivo asegura sentirse acosado por el régimen de Chávez, que mantiene suspendidas su relación diplomática con Israel por su hostigamiento al pueblo palestino.

Moratinos se entrevistará posteriormente con el maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, galardonado en 2008 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En la jornada de mañana, Moratinos mantendrá un encuentro con los ciudadanos hispano-venezolanos que se han visto afectados por las expropiaciones de terrenos y propiedades rurales, urbanas e industriales.

El Gobierno español estima que aún hay sin resolver un centenar de casos, en su mayoría de fincas agrícolas.

Según Maduro, estas expropiaciones se enmarcan dentro de «un proceso de regularización y de democratización de las tierras para poder lograr el objetivo de la seguridad alimentaria en Venezuela».

El canciller venezolano manifestó su voluntad de solucionar este contencioso «por la vía del diálogo y el pleno respeto a la legalidad interna».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído