El Banco Pichincha de Ecuador tendrá que indemnizar a Correa con 300.000 dólares

El Banco Pichincha de Ecuador tendrá que indemnizar a Correa con 300.000 dólares

La Corte Provincial de Pichincha, en el centro de Ecuador, dictó hoy una sentencia contra el Banco del Pichincha por la que tendrá que indemnizar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con 300.000 dólares, difundieron los medios locales.

La sentencia se da tras un juicio en el que el mandatario demandó al banco por mantener su nombre en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos durante 10 años sin que Correa tuviera ninguna deuda con la entidad bancaria, explicó TC Televisón.

De acuerdo con esa cadena, la sentencia de la Segunda Sala de lo Civil de la Corte provincial es de última instancia.

En octubre de 2008, un tribunal aceptó la demanda interpuesta en enero de 2007 por Correa contra la entidad, que acusó al gobernante de haber incurrido en una supuesta mora de pagos por una deuda no comprobada.

El caso se remonta a una deuda que Correa había pagado al Banco La Previsora por el uso de una tarjeta de crédito entre 1997 y 2001, pero que fue reportada como no pagada e ingresada en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos.

Luego, La Previsora fue absorbida por otro banco, el Filanbanco, en el año 2000 y en agosto de 2001 el Pichincha adquirió las operaciones de la tarjeta Filancard, que incluía la operación de Correa.

En diciembre de 2005, según la versión del Banco del Pichincha, se admitió el pago de Correa por 169 dólares y se retiró su registro de la Central de Riesgo de la Superintendencia.

Sin embargo, Correa, antes de asumir la Presidencia, emprendió una reclamación judicial contra el Banco del Pichincha por los perjuicios que le causó el hecho de estar en la Central de Riesgo y su deuda en una cartera calificada de incobrable, es decir, que tampoco su titular era sujeto de crédito.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído