Silvio Rodríguez considera que Cuba necesita líderes con sangre joven

Silvio Rodríguez considera que Cuba necesita líderes con sangre joven

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, que el sábado próximo se presentará por primera vez en Paraguay, dijo ayer en Asunción que Cuba necesita líderes con sangre joven y destacó que existen cuestiones en las que su país debe evolucionar.

«Veo a la revolución en estos momentos como un proceso que necesita cambios y profundización, que necesita ayuda. Que necesita sangre joven pero que confíe en todos esos patriotas que la hicieron posible», dijo Rodríguez en rueda prensa.

El trovador cubano, de 62 años y que vista Paraguay en respuesta a una invitación del jefe de Estado de este país, Fernando Lugo, mencionó además que la revolución encabezada por Fidel Castro, quien en 2006 delegó la presidencia del país a su hermano Raúl por enfermedad, inspiraron en gran parte sus canciones.

«Yo era un niño de una familia muy humilde» y esta revolución abrió oportunidades que «no hubiéramos tenido nunca», por ejemplo para ir a la escuela, mencionó el artista.

Opinó además que «que la revolución se ha dado cuenta de que los tiempos han cambiado y que hay realidades, medidas, situaciones que nuestra sociedad tiene que evolucionar. Para esa evolución no basta solamente la voluntad».

«Tenemos, paralelamente a esta conciencia que me parece a mi existe en la alta dirigencia de nuestro país, otros factores que hacen que eso no cambie», expresó, al momento de reseñar que Cuba es un país en vías de desarrollo que soporta desde hace 50 años el bloqueo económico de Estados Unidos.

Rodríguez se presentará el sábado en un recital de acceso libre y gratuito denominado «Te doy una canción» en los jardines del Palacio de López (sede gubernativa) que conecta con la Bahía de Asunción.

Ese espectáculo ha sido declarado de Interés Cultural Nacional por el Viceministerio de Cultura.

«Hace muchos años tenía el deseo de visitar Paraguay, que es de esta zona el único país en el que no había estado. Era como un desencuentro involuntario y que ahora al fin, gracias a estos amigos que tienen otra visión de Latinoamérica, de los vínculos de este país con el mío han hecho posible esta visita», indicó.

«Muchísimas gracias, me honran mucho y espero no defraudarlos en el concierto, que con mis compañeros hemos venido a darles desde Cuba», agregó Rodríguez, quien también fue declarado «Ciudadano Ilustre» por el Ayuntamiento de Asunción.

Lugo le hizo la invitación en junio pasado, cuando visitó la isla para entrevistarse con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Rodríguez se presentará con sus músicos habituales: la flautista y clarinetista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés, el guitarrista Rachid López, el tresero Maykel Elizarde y el contrabajista César Bacaró.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído