El Parlamento venezolano pone freno a la ley de «delitos mediáticos» inventados por Chávez

El Parlamento venezolano pone freno a la ley de "delitos mediáticos" inventados por Chávez

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, ha descartado hoy que el Parlamento tenga intenciones de discutir el proyecto de ley contra delitos mediáticos que propuso la semana pasada la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

«Esa ley no viene a la plenaria porque no tuvo el consenso. Esa ley existe. No es que nosotros estemos inventando o que la fiscal del Ministerio Público estuviera inventando el agua tibia. Ya existen regulaciones que están en la propia Constitución y en el código penal», dijo Flores.

La diputada señaló que la Ley Resorte «está vigente» y que, además, «regula las conductas y procedimientos que deben asumir los medios de comunicación».

Flores añadió que «no está planteado en este momento» que la Asamblea Nacional otorgue una ley habilitante al presidente Hugo Chávez. Sin embargo, recordó que en la Constitución está contemplada esta posibilidad. «Y no nos cabe la menor duda de que Chávez está dispuesto a hacerlo», subrayó.

No otorgarán a Chávez poderes para legislar
Así, la presidenta del Congreso venezolano aclaró que por ahora no tienen previsto otorgar al presidente Hugo Chávez facultades especiales con las que tendría plenos poderes para legislar, como lo ha hecho en otras ocasiones.

«Eso no está planteado porque nosotros tenemos una agenda legislativa que la venimos cumpliendo», dijo Flores al ser consultada por la prensa local sobre la solicitud que hizo ayer Chávez en cadena de radio y televisión.

El mandatario venezolano pidió al Parlamento activar una Ley Habilitante que le conceda facultades plenas para legislar directamente sobre varios asuntos de interés nacional, alegando que hay algunas leyes que no están adaptadas a la Constitución de 1999, donde está definido el «modelo socioeconómico» que impulsa su Gobierno.

A este respecto, Flores no descartó la posibilidad de otorgar estos poderes al mandatario venezolano porque se trata de una competencia que está contemplada en la Carta Magna, pero insistió, esa posibilidad «no está planteada en este momento».

De aprobar a esta propuesta, no sería la primera vez que Chávez tendría plenas facultades para redactar leyes y promulgarlas sin la autorización de los diputados. La última vez fue en febrero de 2007, cuando la Asamblea Nacional le concedió poderes para que legislara durante 18 meses en 11 áreas específicas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído