El Gobierno de Guatemala destituye a su cúpula policial tras la desaparición de droga incautada

El Gobierno de Guatemala ha anunciado este viernes que destituirá a la cúpula de la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) en respuesta al escándalo que se ha generado después de que desapareciese parte de un cargamento de cocaína incautado el día anterior en la capital guatemalteca.

El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, ha sido el encargado de llevar a cabo unas órdenes de despido que han sido dictadas por el propio presidente, Alvaro Colom, y que afectan al director de la PNC, Porfirio Pérez Paniagua, al director adjunto Raúl Mendoza, y al subdirector de Operaciones, Víctor de Jesús López.

Según informaciones de medios locales, un alto mando de la PNC -cuyo nombre no ha trascendido- robase presuntamente parte de la cocaína incautada durante una operación en la zona 18 de la capital. En total, las fuerzas de seguridad habían decomisado más de 800 kilogramos de droga.

«No vamos a permitir ese tipo de errores y no nos involucramos en actos como los sucedidos», ha afirmado este viernes el presidente Colom. Para sustituirles, el Gobierno ha designado ya a Pedro Baltazar Gómez Barrios como nuevo director de la PNC, a Warner Leal Yaxcal como director adjunto y a Jaime Leonel Otsin como subdirector de Operaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído