Asesinan a una abogada mexicana que sobrevivió a cuatro atentados

Asesinan a una abogada mexicana que sobrevivió a cuatro atentados

Raquenel Villanueva sabía que vivía tiempo prestado desde la primera vez que el crimen organizado atentó contra ella. Esta abogada mexicana de 54 años, nacida en la norteña Monterrey, cobró fama no solo por su defensa de presuntos narcotraficantes, sino por las cuatro veces que había logrado esquivar a la muerte en forma de sicario. A la quinta, la mañana del domingo, se le acabó la suerte.

Nueve de agosto, casi mediodía. Raquenel compra en el mercado Pulga Río, en el centro de la vibrante Monterrey, acompañada por su hija adolescente. Varios sujetos se le acercan. Una ráfaga de AR15, arma de grueso calibre habitual del narcotráfico, impacta contra la abogada. Cae al suelo.

Uno de los sicarios se adelanta y le dispara un tiro de gracia para asegurarse de que, esta vez, Raquenel no escapa a la muerte. Huyen. La Policía Ministerial del estado de Nuevo León certifica la muerte y confirma la noticia.

SUS CASOS MÁS POLÉMICOS

Varios fueron los casos polémicos por los que la abogada Raquenel Villanueva se dio a conocer.

Entre los más sonados está el de la detención de uno de los principales narcotraficantes del Cártel del Golfo, Juan García Ábrego.

Esta detención se relacionó con las acciones de litigio de la abogada Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, a quien señalaron como la persona que lo entregó a cambio de una recompensa de dos millones de dólares.

García Ábrego fue capturado en un rancho de Nuevo León la madrugada del 17 de enero de 1996 y ese mismo día lo extraditaron a Estados Unidos, donde se le procesó una serie de delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Semanas después representó legalmente al que fue cerebro financiero de dicho grupo delictivo en esa época, Carlos Reséndez Bortolousi, capturado en 1994 en esta ciudad y recluido en el penal del Topo Chico por los servicios que le brindaba a los integrantes del Cártel del Golfo.

Polo del real

La abogada también representó en 1996 al denominado testigo clave de la ejecución del abogado Leopoldo del Real Ibáñez, Arturo Flores Loera.

Dicho sujeto había sido detenido en varias ocasiones por diversos delitos y Raquenel Villanueva logró su libertad, pero en ese año lo presentó como el principal testigo de los hechos que trastocaron la administración que encabezó el director de la desparecida Policía Judicial, Fernando Garza Guzmán; así como la del entonces gobernador Sócrates Rizzo García.

Caso Santoy

Uno de los últimos casos fue el de Diego Santoy Riverol

Desde el año pasado, la litigante defendió a Santoy Riverol del doble homicidio de los niños Peña Coss, ocurrido el dos de marzo del 2006 en la colonia cumbres por lo que comenzó a presionar con diversos recursos legales el desahogo de la prueba que había solicitado para demostrar que en el, también había participado la hermana de los menores, Ericka Peña.

Sin el desarrollo de la reconstrucción de los hechos quedó este caso.

En últimas fechas, Raquenel Villanueva litigaba principalmente en caso que se daban en los juzgados de la ciudad de México.

Pero, tomó la defensa de varios de los policías que fueron detenidos durante los primero operativos que realizaron los elementos del Ejército Mexicano.

Estos fueron tan sólo algunos de los casos más controversiales que la ahora difunta abogada Raquenel Villanueva tuvo en su haber.

VÍA EL MUNDO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído