Las petroleras estatales chinas China National Petroleum Corp. (CNPC) y China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) han ofrecido una oferta conjunta de 17.000 millones de dólares (un poco menos de 12.000 millones de euros) por el 87% de la filial sudamericana de Repsol, YPF, según confirmaron al Wall Street Journal fuentes cercanas a la operación.
La operación, que podría ser la mayor adquisición de una compañía extranjera nunca antes hecha por China, demuestra la creciente sed del gigante asiático por la energía y su capacidad para ofrecer grandes sumas de dinero por ella, así como su intención de reforzar su presencia en América del Sur.
Según dice el mismo periódico, las partes china y española (Repsol) negociaron la operación durante una reunión de dos horas y media el pasado 30 de julio. Además del 87% que posee la petrolera española en YPF, el empresario Enrique Eskenazi es el otro gran accionista de la división argentina, que tiene una gran importancia estratégica para Buenos Aires.