Cancillería uruguaya sigue «de cerca» el caso del uruguayo muerto en Tenerife

El Ministerio de Exteriores de Uruguay indicó hoy que sigue «muy de cerca» la investigación de la muerte del inmigrante uruguayo que residía de manera irregular en la isla española de Tenerife y que, según su hijo, falleció por falta de asistencia tras sufrir un infarto en el lugar de trabajo.

El subsecretario de relaciones exteriores de Uruguay, Pedro Vaz, dijo hoy en Montevideo que el Ministerio mantiene «un seguimiento muy cercano de las primeras medidas que se están desarrollando en España, fundamentalmente la investigación policial».

Vaz, que se perfila como nuevo ministro de Asuntos Exteriores uruguayo tras la remodelación en marcha en el Gobierno, se expresó así en declaraciones a los medios tras participar en una firma de acuerdos comerciales entre varias empresas de Uruguay y China.

El uruguayo Luis Beltrán Larrosa murió el pasado 25 de julio después de sufrir un infarto cuando realizaba obras de reforma en un bar en el municipio tinerfeño de Adeje, en el archipiélago español de las Islas Canarias.

Según su hijo, Pablo Larrosa, el propietario del local arrastró a su padre hasta la calle para no verse comprometido por emplear a un inmigrante sin papeles.

Tras iniciar una investigación, la Guardia Civil española anunció que no ha hallado indicios de falta de auxilio en el caso, aunque sí ha imputado un delito contra los derechos de los trabajadores al propietario del establecimiento.

El caso ha levantado una gran expectación en los medios uruguayos y ha reabierto el debate sobre las condiciones en que se encuentran los ciudadanos de este país que viven en el extranjero en situación irregular.

El viceministro aseguró que el Gobierno uruguayo está en «permanente» contacto con el Consulado Honorario en Tenerife, con el Consulado General de las Islas Canarias y con la Embajada uruguaya en Madrid.

Según Vaz, el Ministerio de Relaciones Exteriores también mantiene con la Embajada española en Uruguay los «contactos habituales para hacer ese seguimiento y tener información de primera mano».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído