Zelaya descarta volver a Honduras por las amenazas de muerte recibidas

Zelaya descarta volver a Honduras por las amenazas de muerte recibidas

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, descartó ayer que vaya a regresar a su país, al menos de momento, ya que considera que su presencia en suelo hondureño supondría un peligro por las amenazas de muerte que dijo haber recibido.

Zelaya, expulsado del poder en un golpe militar el pasado 28 de junio, reconoció que, por el momento, no mantiene las intenciones de regresar que sí valoró semanas atrás. «Mi presencia sería (peligrosa por) una amenaza que me han hecho ellos a mí de eliminarme, de asesinarme en territorio nacional», advirtió ante la prensa, tras reunirse en Santiago con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

El presidente depuesto se encuentra inmerso en una gira regional para lograr apoyos a su causa y defender su regreso a Tegucigalpa, donde persiste un Gobierno ‘de facto’. En esta lucha, según Zelaya, juega un papel crucial la presión de otros países, ya que considera que aún se pueden tomar nuevas «medidas comerciales y de derecho penal internacional».

En este sentido, volvió a dirigir su mirada a Washington y pidió a la administración estadounidense que suba el nivel de unas medidas que hasta ahora habrían sido «tibias». No en vano, agregó Zelaya, «en manos de Estados Unidos están gran parte de las soluciones a este zarpazo a la democracia», puesto que el 70 por ciento de la economía hondureña depende del país norteamericano, informó el diario ‘La Prensa’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído