México denuncia discriminación en EEUU por una indígena a quien le quitaron una hija

México denuncia que una indígena mexicana es víctima de «discriminación y violación a los derechos humanos» en EEUU, donde una tribunal le quitó a su hija y se la entregó a una pareja estadounidense porque la menor nació en aquel país y su madre no habla inglés sino chatino, una lengua autóctona mexicana.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el caso de Cirila Baltazar Cruz, indígena originaria del sureño estado de Oaxaca y hablante de chatino, a la que ha decidido defender. Aseguró que el pasado 13 de mayo una tribunal estatal de Misisipi retiró a Baltazar la custodia de su hija -considerada ciudadana de EEUU por haber nacido en ese país- y se la concedió, en primera instancia, a una pareja estadounidense, «bajo los argumentos de que la madre mexicana no habla inglés, carece de medios económicos y se encuentra en Estados Unidos de manera indocumentada».

El caso es seguido por el consulado de México en Nueva Orleans que junto con organizaciones civiles ha realizado gestiones en su favor desde febrero pasado, cuando Baltazar solicitó protección. La fuente indicó que desde finales de mayo la mexicana cuenta con un abogado, quien interpuso un recurso de apelación para revertir el fallo judicial. «El Gobierno de México considera éste como un caso de clara discriminación y violación a los derechos humanos más elementales de una ciudadana mexicana», indicó la Cancillería al asegurar que utilizará «todos los recursos legales a su alcance, en todas las instancias posibles», para defender los derechos de Cirila Baltazar.

Además sostuvo la SRE que varios consulados de México tratan de detectar casos similares a raíz de versiones procedentes de organizaciones de la sociedad civil ubicadas en su circunscripción, pero afirmó que «el único caso documentado, hasta el momento, es el de la señora Baltazar Cruz».

En Estados Unidos viven unos 12 millones de mexicanos, de los que la mitad son indocumentados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído