El Granma sustituye al papel higiénico en Cuba

El Granma sustituye al papel higiénico en Cuba

(PD).- El instinto de superviviencia de los cubanos para sobrevivir a la dictadura castrista no tiene límites. Los ejemplares viejos de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, vale menos de un centavo de dólar. Y ahora es el sustituto oficial del papel higiénico en la isla, según publica el periódico Miami Herald. Las autoridades afirman que la escasez es resultado de la crisis financiera y los ciclones que azotaron la isla el verano pasado, que ha obligado a reducir las importaciones.

Según fuentes que ha contactado el Miami Herald, y que recoge la Cadena Ser, el papel higiénico no está incluido en la libreta de racionamiento que cubre productos básicos a precios altamente subsidiados, de manera que los cubanos desde hace mucho se han visto obligados a comprarlo en las llamadas «tiendas de divisas» o usar alternativas como las revistas chinas y norcoreanas que son las favoritas por la suavidad del papel.

Hace un par de días un paquete de cuatro rollos de papel higiénico nacional se vendía por el equivalente a unos 28 pesos, aproximadamente el sueldo de dos días para el trabajador promedio, explica el Miami.

«En este momento en casi ninguna tienda hay [papel higiénico], es un milagro que haya podido encontrarlo», ha indicado un retirado de La Habana en una entrevista telefónica al periódico desde Miami.

Muchas fábricas cubanas sufren la escasez de materias primas importadas y los cierres ordenados por el gobierno para ahorrar electricidad.

El Granma, la gran solución barata

«Muchos ejemplares de Granma y otros periódicos que no se recogen y sobran son los que ahora se venden a cualquiera», ha explicado el jubilado al rotativo.

En estos puntos de distribución los jubilados hacen cola desde antes del amanecer para comprar 10 o 15 ejemplares ya sean del día o antiguos, para usarlo en el baño, envolver la basura y otros usos domésticos.

Los jubilados pagan 20 centavos cubanos por cada ejemplar -aproximadamente 0.007 centavos de dólar- y lo revenden en los vecindarios por un máximo de 20 pesos cubanos, equivalente a 71 centavos de dólar. «El precio de 20 centavos cubanos por ejemplar es el mismo para el diario del día o los viejos, agregó el retirado, «porque todos se usan para lo mismo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído