(PD).- El instinto de superviviencia de los cubanos para sobrevivir a la dictadura castrista no tiene límites. Los ejemplares viejos de Granma, el órgano oficial del Partido Comunista, vale menos de un centavo de dólar. Y ahora es el sustituto oficial del papel higiénico en la isla, según publica el periódico Miami Herald. Las autoridades afirman que la escasez es resultado de la crisis financiera y los ciclones que azotaron la isla el verano pasado, que ha obligado a reducir las importaciones.
Según fuentes que ha contactado el Miami Herald, y que recoge la Cadena Ser, el papel higiénico no está incluido en la libreta de racionamiento que cubre productos básicos a precios altamente subsidiados, de manera que los cubanos desde hace mucho se han visto obligados a comprarlo en las llamadas «tiendas de divisas» o usar alternativas como las revistas chinas y norcoreanas que son las favoritas por la suavidad del papel.
Hace un par de días un paquete de cuatro rollos de papel higiénico nacional se vendía por el equivalente a unos 28 pesos, aproximadamente el sueldo de dos días para el trabajador promedio, explica el Miami.
«En este momento en casi ninguna tienda hay [papel higiénico], es un milagro que haya podido encontrarlo», ha indicado un retirado de La Habana en una entrevista telefónica al periódico desde Miami.
Muchas fábricas cubanas sufren la escasez de materias primas importadas y los cierres ordenados por el gobierno para ahorrar electricidad.
El Granma, la gran solución barata
«Muchos ejemplares de Granma y otros periódicos que no se recogen y sobran son los que ahora se venden a cualquiera», ha explicado el jubilado al rotativo.
En estos puntos de distribución los jubilados hacen cola desde antes del amanecer para comprar 10 o 15 ejemplares ya sean del día o antiguos, para usarlo en el baño, envolver la basura y otros usos domésticos.
Los jubilados pagan 20 centavos cubanos por cada ejemplar -aproximadamente 0.007 centavos de dólar- y lo revenden en los vecindarios por un máximo de 20 pesos cubanos, equivalente a 71 centavos de dólar. «El precio de 20 centavos cubanos por ejemplar es el mismo para el diario del día o los viejos, agregó el retirado, «porque todos se usan para lo mismo».