Ronald Ojeda formaba parte de un grupo de militares que firmaron un documento en el que desconocían a Nicolás Maduro

Chile: Agentes de Maduro serían los autores del secuestro y asesinato de ex militar venezolano

El cuerpo del militar venezolano, quien fue secuestrado hace nueve días en Chile, fue hallado en la comuna de Maipú, en Santiago, la capital del país sudamericano.

Chile: Agentes de Maduro serían los autores del secuestro y asesinato de ex militar venezolano
Ronald Ojeda PD.

La Fiscalía Nacional y el fiscal Héctor Barros, coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, confirmaron esta información.

Ojeda formaba parte de un grupo de militares que firmaron un documento en el que desconocían a Nicolás Maduro como líder de las fuerzas armadas. Aunque no era una figura pública prominente, ganó notoriedad tras manifestarse y ser acusado por el gobierno venezolano de traición a la patria en 2017.

El secuestro ocurrió el 21 de febrero pasado, y desde entonces, las autoridades chilenas llevaron a cabo una búsqueda. El cuerpo fue encontrado en una zona residencial irregular y fue identificado por sus huellas dactilares y la ropa interior, que coincidía con la que llevaba el día de su desaparición.

Las autoridades confirmaron que la muerte de Ojeda ocurrió entre siete y diez días después del secuestro. En relación con este caso, la Fiscalía chilena informó sobre el arresto de un joven venezolano de 17 años y emitió órdenes de detención contra dos personas más.

Según la policía y los medios chilenos, Ojeda fue secuestrado mediante un engaño por individuos que se hicieron pasar por funcionarios de la PDI. Aunque algunos opositores venezolanos denunciaron que los secuestradores eran agentes del gobierno de Maduro, esta versión no ha sido confirmada.

Ojeda Moreno fue arrestado en 2017 junto con otros tres militares por presunta implicación en actividades conspirativas y terroristas. Se adscribían al Movimiento por la Libertad y la Democracia, que desconocía a Maduro como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Ojeda escapó en 2017 y alegó haber sido torturado durante su encarcelamiento.

El gobierno de Maduro lo degradó y expulsó sin juicio previo en 2018, pero el gobierno chileno le concedió asilo político en 2023. Sin embargo, en 2024, el régimen de Maduro lo volvió a acusar de traición a la patria y de participar en una supuesta conspiración para atacar una base militar venezolana y asesinar al presidente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído