El ex ministro de Petróleo y expresidente de PDVSA fue arrestado por un caso de corrupción en la petrolera estatal venezolana, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
Además de El Aissami, también fue detenido el exministro de Finanzas Simón Zerpa, ambos acusados de liderar una vasta estructura de corrupción dentro de entidades estatales venezolanas y enfrentarán la justicia por «graves delitos».
El Aissami había desaparecido de la escena pública hace poco más de un año, tras renunciar a su cargo en medio de un escándalo por corrupción en PDVSA, denunciado por las autoridades en marzo de 2023. Hasta ese momento, se le había considerado una figura clave en el gobierno de Nicolás Maduro.
Nombrado vicepresidente de Venezuela encargado de la gestión económica en 2017, El Aissami mostró una línea dura hacia la oposición y fue consolidándose como una de las figuras más destacadas en el poder venezolano.
Su caída en desgracia contrasta con su ascenso rápido en la política venezolana, que lo llevó a ocupar diversos cargos ministeriales y gubernamentales.
Acusado por las autoridades de traición a la patria, apropiación de patrimonio público, legitimación de capitales y asociación para eludir controles administrativos en la venta de petróleo, El Aissami, Zerpa y López Bello enfrentan acusaciones graves que, según el fiscal Saab, causaron un «daño patrimonial incalculable» a Venezuela y perpetraron «terrorismo económico» contra el país.
El anuncio de su detención resuelve la incertidumbre sobre su paradero que inquietó a los venezolanos durante más de un año, aunque sigue sin conocerse dónde estuvo todo ese tiempo y en qué condiciones.