Este año, la lista de Forbes destaca a 14 individuos cuyas fortunas superan los 100 mil millones de dólares, todos ellos hombres privilegiados.
Para dimensionar la magnitud de estas fortunas, es útil compararlas con el Producto Interno Bruto (PIB) de países enteros. De hecho, la riqueza personal de estos magnates supera el PIB de naciones como Panamá, Uruguay, Costa Rica o Bolivia.
Chase Peterson-Withorn, editor senior de Forbes especializado en riqueza, calificó este año como «asombroso» para los más ricos del mundo.
«A pesar de la incertidumbre financiera que afecta a muchos, los individuos extremadamente ricos continúan prosperando», señaló. Forbes informa un récord de 2,781 multimillonarios en 2024, 141 más que el año anterior y 26 más que el récord anterior establecido en 2021.
El más rico es…
Carlos Slim, a sus 83 años, ha alcanzado un nuevo hito en su carrera financiera. La fortuna del magnate, reconocido como el hombre más rico de México, ha superado los 100 mil millones de dólares por primera vez. Slim, empresario destacado en las telecomunicaciones con su empresa América Móvil, ha sabido aprovechar el favorable aumento del valor del peso frente al dólar durante este año. Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, Slim aumentó su patrimonio en unos 27 mil millones de dólares en 2023.
Slim ostenta el título del individuo más rico tanto en México como en América Latina. Este año, Forbes lo clasifica en el puesto 14 como la persona con mayor fortuna a nivel mundial en su lista anual, una posición que ocupó hace 12 años.
En el último año, Slim adquirió el 49.9% de las participaciones en Zama, una destacada compañía petrolera, y su empresa FCC logró recaudar 1,100 millones de dólares mediante la venta de un 25% de su participación al gestor de fondos de pensiones canadiense CPPIB.
A lo largo de la última década, la fortuna de los miembros del exclusivo club de multimillonarios ha crecido un 255%, un aumento significativamente mayor que el promedio de un multimillonario. La mayoría de estas riquezas están en los mercados financieros, lo que genera fluctuaciones constantes en los patrimonios.
Bill Gates brevemente alcanzó el estatus de «cienmilmillonario» en 1999, pero su fortuna se redujo drásticamente durante el colapso de las ‘puntocom’. Jeff Bezos superó este récord en 2017, y desde entonces otros magnates como Elon Musk, Bernard Arnault y Bill Gates también lo han alcanzado. Con el crecimiento de las grandes fortunas a nivel global, la entrada al club de los “cienmilmillonarios” se está volviendo cada vez más común.