El presidente Daniel Noboa expresó su satisfacción en su cuenta de Facebook al conocer los primeros resultados, destacando que estas medidas proporcionarán herramientas adicionales para combatir la delincuencia y restaurar la paz en las familias ecuatorianas.
Según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en las próximas horas se confirmará la irreversibilidad de los resultados, aunque la amplia ventaja a favor del «sí» hace que parezca insuperable. La participación en la votación, convocada por Noboa para abordar reformas en seguridad, justicia, inversiones y empleo, alcanzó el 72%, considerada «muy alta» por Atamaint en comparación con otros procesos electorales.
De acuerdo con los resultados parciales, Noboa logró el triunfo en 9 de las 11 preguntas del plebiscito. Los ciudadanos respaldaron medidas relacionadas con la seguridad, como el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado, el aumento de las penas en delitos graves y la posible extradición de ecuatorianos requeridos por la justicia extranjera.
Sin embargo, se rechazaron medidas económicas controvertidas, como la creación de contratos de trabajo por horas y el arbitraje internacional para inversiones y asuntos comerciales.
Este proceso ha sido considerado por analistas como una «prueba de fuego» para la gestión de Noboa, a mitad de su mandato y a las puertas de unas próximas elecciones en las que se espera su participación en la carrera por la reelección. Las elecciones presidenciales y legislativas están programadas para febrero de 2025.