Sin embargo, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, no precisó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo) quiénes serán esos empresarios.
«No es una visita personal», afirmó el portavoz al ser consultado sobre quién cubrirá los gastos del viaje del presidente a España.
En este sentido, Adorni especificó que los costos de la visita de Milei a la capital española «corren por cuenta del Estado». «La convención anual de Vox es simplemente un ‘pedacito’ más, pero no es la razón principal del viaje», aclaró, añadiendo que la agenda completa del presidente en el país europeo se confirmará a lo largo de la semana.
No está previsto que Milei se reúna en España con el rey Felipe VI, ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Crisis diplomática
Las relaciones entre los gobiernos de Milei y Sánchez alcanzaron un punto álgido de tensiones diplomáticas el 3 de mayo, cuando el ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, cuestionó la templanza del mandatario argentino, sugiriendo que consumía «sustancias», lo que provocó un comunicado de «repudio» de la Oficina del Presidente argentino, en el que se atacó a Sánchez.
El comunicado incluía duras críticas a las políticas internas del Ejecutivo español, alineadas con las expresadas por Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, asistió a Buenos Aires para la toma de posesión de Milei en diciembre de 2023.
Puente reconoció la semana pasada su «error», admitiendo que no era consciente de la repercusión que podían tener sus palabras y aseguró que, de haberlo sabido, no las habría pronunciado. Por su parte, el Ejecutivo argentino dio por «saldado» el incidente.