La decisión se enmarca en la política de reducir el tamaño del Estado y eliminar organismos considerados politizados

Argentina: Milei cierra el ‘Ministerio de la Mujer’

El Gobierno argentino anunció el cierre definitivo del ex Ministerio de la Mujer, entidad responsable de la protección contra la violencia de género durante la administración de Alberto Fernández (2019-2023)

Argentina: Milei cierra el 'Ministerio de la Mujer'

El Gobierno Milei justificó el cierre del ministerio en un comunicado: «Con el objetivo de achicar el Estado y eliminar organismos politizados, el Gobierno Nacional decidió en diciembre de 2023 transformar el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre».

Esta dependencia pasó a formar parte del Ministerio de Justicia y hoy se confirmó su eliminación definitiva. Según el Gobierno de Milei, el Ministerio de Mujeres fue utilizado por la administración anterior con fines políticos, para imponer una agenda ideológica y contratar militantes, sin lograr una reducción en los índices de feminicidios, que promedian 245 al año. Además, se criticó su enfoque ideológico en la defensa de las víctimas.

El Gobierno también identificó una superposición de funciones en la Subsecretaría de Género con otras agencias gubernamentales, lo que implicaba un excesivo mantenimiento de edificios y estructuras, además del empleo de más de ochocientas personas, un gasto insostenible para el Estado argentino, según el Ministerio de Justicia.

La administración destacó que esta decisión forma parte de su compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, garantizando la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia. Claudia Barcia, titular de la Subsecretaría, había anticipado el cierre y presentó su renuncia este jueves tras recibir una notificación del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños.

Barcia explicó que la disolución de la Subsecretaría se produce en un contexto en el que, en promedio, cada 35 horas muere una mujer en Argentina a causa de la violencia machista. En su carta de renuncia detalló que la eliminación de la Subsecretaría fue comunicada el pasado miércoles mediante una llamada de WhatsApp.

Fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos señalaron que la medida es parte de una «restructuración» destinada a optimizar recursos y evitar duplicidades. La Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, la última entidad del antiguo Ministerio de Mujeres, había sido trasladada del Ministerio de Capital Humano al de Justicia tras la asunción de Milei el 10 de diciembre del año pasado.

La renuncia de Barcia se produjo tras la marcha «Ni una menos» el pasado lunes, donde miles de personas reclamaron la declaración de «emergencia nacional» por la violencia machista y criticaron las reformas del Ejecutivo, acusándolo de restringir las políticas públicas en materia de género.

En lo que va del año, Argentina ha registrado 127 casos de violencia machista, de los cuales 114 fueron feminicidios, tres lesbicidios, un travesticidio y nueve muertes relacionadas de varones adultos y niños, según el observatorio de feminicidios «Adriana Marisel Zambrano» de la ONG La Casa del Encuentro. Desde 2014, el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia ha contabilizado un promedio de 245 asesinatos por año.

Las funciones de la Subsecretaría, que incluían tareas de acompañamiento y protección de las víctimas de violencia machista, así como acciones de reparación y acceso a la Justicia, serán asumidas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia, según el Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído