Tuve la suerte de ser el ilegal más famoso de España hace mucho tiempo. Entraba y salía y hacía conciertos y nunca tuve problemas como sí lo ha tenido mucha gente
El cantautor argentino Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza, más conocido como Coti será una de las estrellas de la canción pop que participará en el Festival Vivamérica que da inicio el próximo 7 de octubre en Madrid. Conversamos con él tras la presentación del evento en la Casa de América.
¿Cómo fue eso de que estuviste de ilegal cuatro años?
– Como todos los que vinimos a vivir a España que tenemos nuestro momento de vivir ilegales.
Es curioso que estando de ilegal dieras el salto musical en España…
– Es paradójico. Tuve la suerte de ser el ilegal más famoso de España hace mucho tiempo. Entraba y salía y hacía conciertos y nunca tuve problemas como sí lo ha tenido mucha gente. Pero más allá de eso que es una anécdota es un poco la demostración de que he pasado como alguien que se desplaza de su país a otro, que he pasado por todas esas penurias también y que finalmente de algún modo perseguir el sueño de hacer tu música por diferentes países llega a buen fin.
Para aquellos que quieren verte en el Festival Vivamérica, ¿qué días vas a actuar?
– En el festival voy a estar actuando en Cádiz, en el Teatro Manuel de Falla el día 9 de octubre, luego el 10 voy a estar aquí en el anfiteatro pero no actuando sino dando una pequeña charla acerca de la creación de canciones. Antes del festival me voy a Colombia y estaré allí unos cinco días en Bogotá, en Pereira y Medellín.
¿Cómo ves tu participación en Vivamérica?
– Me da mucha satisfacción de ver cómo se atan cabos y de cómo uno con esa experiencia chica o grande que pueda tener de recorrer diferentes países de América y de estar mucho también en Europa y en España, ve la pluralidad de un modo muy cercano.
¿Dónde resides actualmente?
– En Madrid.
Imagino que ya estás legal, ¿no?
– Ahora sí.