La boda, que se enmarca dentro de la campaña de la LGBT para cambiar una ley que consideran "discriminatoria", tendrá como padrino, entre otros, al embajador para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, el español Pedro Zerolo
Los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello se convertirán el próximo 1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida, en la primera pareja homosexual de América Latina en contraer matrimonio.La pareja, que acudió hoy a una oficina de registro civil en Buenos Aires para pedir turno oficial para su boda, reconoció ante los medios la importancia de un día como éste, que coincide además con el debate que se desarrolla este mes en el Congreso argentino en torno a este asunto.
«No podemos creerlo, estamos sumamente felices porque hoy hemos concretado tanto nuestro sueño como el de muchas otras personas», declaró Jose María Di Bello.
La jueza Gabriela Seijas declaró recientemente «inconstitucional» el impedimento para que dos personas del mismo sexo puedan casarse, en respuesta a una demanda presentada en abril pasado por Freyre y Di Bello, de 39 y 41 años, respectivamente.
Ante este «avance social», los novios, junto con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (LGBT), pidieron a los diputados que «den quórum en las comisiones para poder sacar la media sanción de una ley que reconocerá la igualdad jurídica» a la minoría homosexual.
La pareja insistió en reclamar a los diputados «que aprueben lo que tienen que aprobar» porque «el consenso social ya está y la población argentina les acompaña».
Di Bello, que reconoció la responsabilidad que supone «abrir la puerta para que la ley se modifique», confirmó que el enlace se celebrará el próximo uno de diciembre, Día Mundial contra el Sida, para que «la lucha por los derechos minoritarios continúe».
La pareja, que tiene VIH, insistió en que es «muy importante» acceder a los derechos para su construcción de salud, de pareja y de su proyecto de vida.
«Queremos contribuir a dar un mensaje de no discriminación y alentar a todas las personas del mundo que viven con VIH para que reconozcan sus derechos como ciudadanos», expresó Alex Freyre.
La boda, que se enmarca dentro de la campaña de la LGBT para cambiar una ley que consideran «discriminatoria», tendrá como padrino, entre otros, al embajador para América Latina y el Caribe de ONUSIDA, el español Pedro Zerolo.
Zerolo, concejal en Madrid y asesor del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trabaja por la igualdad jurídica para la minoría homosexual, bisexual y transexual de su país y Argentina.