Vicente Calderón albergará encuentro por la "Water Cup"

Selección de futbol de Perú y Ecuador se enfrentan el lunes en Madrid

Recaudación se utilizará para financiar construcción de plantas potabilizadoras en la Amazonía peruana

Selección de futbol de Perú y Ecuador se enfrentan el lunes en Madrid
"Water Cup" A.McKenzie.

Recaudación se utilizará para financiar construcción de plantas potabilizadoras en la Amazonía peruana

El Ayuntamiento de Madrid, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Fundación Atlético de Madrid han organizado la I Water Cup, un partido amistoso que enfrentará a las selecciones de Perú y Ecuador el próximo lunes en el Vicente Calderón, y cuya recaudación se utilizará para financiar la construcción de unas plantas potabilizadoras en la Amazonia peruana.

La delegada de Medio Ambiente del Consistorio, Ana Botella, presentó hoy esta iniciativa, recordando que «el agua debe ser un asunto central en la solidaridad con países como Perú y Ecuador». «Y siendo Madrid una ciudad pionera en la gestión eficiente del agua, le corresponde mostrar su liderazgo ayudando a garantizar el suministro de agua potable en países que no lo tienen», apostilló.

Y es que el 80 por ciento de las enfermedades que afectan a los habitantes de los países en desarrollo se adquieren por beber agua no apta para el consumo humano. Por ello, «desde 2003, el Ayuntamiento de Madrid desarrolla una serie de proyectos de cooperación en la región de Loreto, en la Amazonia peruana –un lugar con una esperanza de vida de 39 años y una tasa de mortalidad infantil del 6 por ciento–, que ampliarán su ámbito de actuación a Ecuador», indicó.

El objetivo de este compromiso es, por tanto, «mejorar el acceso al agua potable mediante plantas potabilizadoras y contribuir a la lucha contra la malaria y otras enfermedades epidémicas mediante la donación de recursos sanitarios».

Estos proyectos suponen en su conjunto una inversión hasta la fecha de 1,8 millones de euros, entre 2003 y 2009, que ha hecho posible la construcción de nueve depuradoras y la utilización de tres camiones y dos embarcaciones cisterna que abastecen de agua potable a más de 400.000 personas.

Además, se han puesto en marcha una embarcación fluvial de rescate, dos embarcaciones UVI móvil y siete ambulancias con soporte vital básico que mejoran la asistencia médica del millón de personas que viven en la región de Loreto.

«Los resultados han sido muy positivos, como se demuestra la reducción al 50 por ciento de los casos de enfermedades diarreicas agudas. Además, se incrementó el control de la anemia, la dermatitis y la desnutrición, entre otras enfermedades. He tenido la fortuna de visitar los proyectos realizados en la Amazonia peruana y he podido comprobar que una pequeña ayuda se transforma en una gran oportunidad para cientos de miles de personas que han visto que el agua potable ha sido el primer paso para el desarrollo y el progreso de sus comunidades», añadió Botella.

Por ello, animó a los 40.000 peruanos y 90.000 ecuatorianos que viven en la ciudad, y también al resto de madrileños, a «demostrar su solidaridad asistiendo a la celebración de este partido amistoso por el agua y el desarrollo», recordando que la capital española «se caracteriza por su solidaridad, un sentimiento que es especialmente intenso cuando se trata de países como Perú y Ecuador», estrechamente ligados a la ciudad y al país.

En el acto ejerció de anfitrión el presidente de Atlético de Madrid, Don Enrique Cerezo, «orgulloso» de poder ceder su «casa» para esta «causa solidaria». «Espero que el Estadio esté lleno de aficionados que con su presencia apoyen este proyecto y disfruten de un partido que sin duda será una fiesta del fútbol con dos países amigos como protagonistas».

Además se dieron cita esta mañana los embajadores de los dos países que se van a enfrentar, Jaime Cáceres, de Perú y Santiago Apunte, de Ecuador, y Germán Robles, director general de la Fundación Atlético de Madrid, entre otros.

Las selecciones de Perú y Ecuador llegarán mañana a Madrid y se alojarán en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde llevarán a cabo sus entrenamientos. El domingo se instalarán dos carpas para las aficiones de ambas selecciones, que realizarán los entrenamientos oficiales en el Vicente Calderón.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído