vicepresidente de noticias de Teleamazonas Carlos Jijón: "Esto es una señal muy clara enviada por el gobierno, porque queda claro que no tolera la libertad... que se pueda discrepar de manera libre"
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) sancionó con 72 horas de suspensión de las transmisiones al canal opositor Teleamazonas por haber difundido, en junio pasado, una noticia supuestamente falsa, una decisión que fue condenada por directivos del medio afectado.
El presidente de la Suptel, Fabián Jaramillo, dijo que «la máxima pena que se podía imponer en este caso era de 90 días, pero hemos decidido que sea de tres» días la suspensión. Argumentó que la sanción se produjo «por no tomar en cuenta las disposiciones dadas por la autoridad competente» y haber transmitido «una noticia respecto de la isla Puná en la que se mencionaba que se suspendían las actividades de pesca por más de seis meses».
INDIGNACIÓN
El vicepresidente de noticias de Teleamazonas Carlos Jijón afirmó que «se ha violado los procedimientos, no nos han permitido apelar… se nos ha obligado a acatar las decisiones. Es una señal funesta para la democracia, no estamos viviendo un régimen democrático».
«Esto es una señal muy clara enviada por el gobierno, porque queda claro que no tolera la libertad… que se pueda discrepar de manera libre», añadió.
En junio la televisora difundió la información de que las operaciones de explotación de gas en el golfo de Guayaquil que ejecuta la empresa venezolana PDVSA, podrían alejar la pesca por seis meses, perjudicando con ello a los pobladores de ese sector.
LEY DE MEDIOS
El gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral, declaró que «esto indudablemente es una ilegalidad inmensa, Teleamazonas está analizando todas las posibilidades y recursos legales necesarios para demandar a las instituciones y las personas que han tomado esta decisión con toda la fuerza que nos da la ley».
Decenas de personas se congregaron frente a las oficinas de ese canal en Quito y Guayaquil, donde gritaban consignas en favor de la libertad de expresión. La sanción se produce cuando la Asamblea Nacional inició el trámite de una nueva ley de comunicación. En este debate la bancada oficialista de mayoría y los representantes de la oposición rompieron el acuerdo que mantenían para aprobar la Ley de Comunicación, retirando el artículo que establecía un consejo que defina sanciones y hasta cierres a los medios de comunicación. Fue una accidentada sesión que duró apenas 20 minutos.
MÁS DATOS
También fue clausurada la radio la Voz de Aruntan. Es una radio shuar acusada de incitar a la violencia tras el paro indígena en Macas, en setiembre pasado.
Teleamazonas fue acusada por el mismo presidente Rafael Correa de no pagar impuestos, pero no hizo una denuncia formal.