"Laura Bozzo es el personaje que peor nos deja en el exterior"
Si el año pasado el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, concentró el rechazo mayoritario de los peruanos, el 2009 Laura Bozzo se hizo acreedora de tamaña animadversión. El 41% de los encuestados por Ipsos Apoyo la considera el personaje más negativo de este año. Semanas antes, en noviembre, Bozzo dijo, en una entrevista de la televisión mexicana, que para ella: «El Perú se acabó».
«Laura Bozzo es el personaje que peor nos deja en el exterior. Este año hubo muchos personajes negativos en el Perú, como los que protagonizaron los «petroaudios», pero Bozzo es como la exportación de lo peor que somos.
Para la opinión pública, lo peor es aquello que se muestra al exterior en nuestra peor faceta. Esta persona vende afuera una imagen distorsionada de los peruanos», dice el sociólogo Jaris Mujica, analizando el rechazo a Bozzo.
Un poco más relegados en la lista de los menos queridos están Burga (26%), Abencia Meza (21%), el presidente Alan García (19%) y Magaly Medina (18%).
Sin duda, este año, la caída más violenta en popularidad fue la del otrora exitoso alcalde de Magdalena: Francis Allison. El 22% lo considera el personaje más negativo del 2009.
La fama de buen alcalde lo llevó al Ministerio de Vivienda, del cual finalmente salió al conocerse sus vínculos con Business Track. Pero lo peor le llegó cuando unas semanas después lo detuvieron en Estados Unidos intentando sacar miles de dólares sin haberlos declarado previamente. Pasó la Navidad con grilletes y detención domiciliaria.