"En la medida en que la gastronomía del Perú sea un bien preciado, la gente estará dispuesta a pagar mucho más. La idea es que ese dinero vaya directamente a los campesinos, a los pescadores artesanales. Se debe incluir a todos"
El afamado chef y presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), Gastón Acurio, aseguró que es indispensable que el boom de la gastronomía peruana beneficie no solo a cocineros y empresarios sino, y principalmente, a los productores.
«En la medida en que la gastronomía del Perú sea un bien preciado, la gente estará dispuesta a pagar mucho más. La idea es que ese dinero vaya directamente a los campesinos, a los pescadores artesanales. Se debe incluir a todos», aseguró el también dueño de la cadena de restaurantes Astrid & Gastón.
Para Acurio, «la gastronomía y el hambre son incompatibles». «Debemos ser coherentes con el momento que vivimos», recordó a los empresarios: «Este momento nos exiger dejar de lado los afanes personales para pasar a temas colectivos. Somos conscientes de nuestro rol de promover el comercio justo», señaló en el programa Rumbo Económico.
El además conductor del programa de TV «Aventura culinaria» mostró su deseo de que, con el paso de los años, la cocina peruana sea tan apreciada como la cocina francesa. «Lo importante es transmitirle al mundo que no somos tercermundistas ni exportadores de materias primas. Exportamos productos de alta calidad», dijo.
Según Gastón, así como todo brasileño tiene un futbolista adentro «todos los peruanos tenemos un cocinero adentro».