La película tiene una duración de 100 minutos y parte del caso de Romero para contar la historia moderna de El Salvador, a partir la guerra civil de 1980 a 1992, que dejó unos 75,000 muertos y 7,000 desaparecidos
El cineasta mexicano Everardo González concluyó una película documental sobre monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 por denunciar la violación sistemática de los derechos humanos en El Salvador.
La película tiene una duración de 100 minutos y parte del caso de Romero para contar la historia moderna de El Salvador, a partir la guerra civil de 1980 a 1992, que dejó unos 75,000 muertos y 7,000 desaparecidos.
«Es la historia de un país que se transformó y sobre los absurdos de la guerra», dijo González en entrevista con DPA. La película «va narrando cómo se van cerrando los espacios en la vida de El Salvador, y en la del propio monseñor Romero.
El obispo «fue un sacerdote conservador, tradicionalista, que se convierte en vocero de las injusticias en El Salvador», sostuvo.
González dirigió antes «La canción del pulque», ganadora del Premio Ariel del cine mexicano al mejor largometraje documental en 2004, y «Los ladrones viejos», premiada con el Ariel en el mismo rubro en 2008, recordó DPA.
Su nuevo proyecto se desprendió de una serie para televisión producida por la Universidad Notre Dame, de Indianápolis, que él mismo dirigió.
«Ellos me buscaron y querían una versión televisiva y yo les propuse una versión documental narrativa, no sólo informativa», dijo.
La serie de televisión se exhibirá en El Salvador con motivo del 30 aniversario del asesinato de Romero el 24 de marzo, mientras que la película está en espera de un socio para concluir el proceso de producción final, explicó González.
De concluir pronto la producción, el estreno podría darse en 2011 en México y El Salvador.
La historia del largometraje es contada a través de las voces de campesinos, militares, guerrilleros y demás actores en el conflicto.
«Narra cómo El Salvador se fue transformando hasta llegar a la Guerra Civil y la transformación de muchos personajes que fueron despertando y abriendo los ojos hacia la realidad de ese país», explicó.
«Es en realidad un debate sobre lo ético y la violencia, entre quitar la vida y no quitarla, hasta dónde es el límite de la defensa de la resistencia, debates que, según yo, fueron los debates que llevaron a monseñor Romero a transformarse», agregó el director.