Editores madrileños y peruanos se reúnen en Lima para propiciar negocios

Editores madrileños y peruanos se reúnen en Lima para propiciar negocios
. Agencia EFE

Representantes de 23 editoriales y librerías madrileñas se reunieron hoy en Lima con profesionales del sector peruano para propiciar negocios en un país que, según los organizadores, ofrece nuevas oportunidades y estabilidad.

El presidente de la delegación de la Cámara de Comercio de Madrid, Pedro Cuesta, indicó a Efe que los editores madrileños quieren llegar a acuerdos de todo tipo, incluidos los de coedición de libros, distribución o venta, y aprovechar el buen momento económico que vive Perú.

La primera muestra editorial de la Comunidad de Madrid en Lima, que el año pasado se celebró en Chile, fue inaugurada por el embajador español en Perú, Javier Sandomingo, y el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal.

En esta ocasión, los empresarios madrileños viajaron a Perú, de donde se dirigirán posteriormente a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que tendrá lugar en la capital argentina a partir del 22 de abril.

Para Cuesta, la iniciativa pretende establecer una «autovía de dos direcciones» para que editores y libreros peruanos y madrileños logren contactos y puedan comenzar a trabajar en común, aunque prime la distribución de libros propios.

Mientras que grandes empresas españolas del sector, como Crisol y Alfaguara, están ya presentes en el país sudamericano, era necesaria una feria también para los pequeños y medianos empresarios, apuntó.

Hasta 56 representantes peruanos de bibliotecas, librerías, editoriales, importadores, distribuidores, agentes de enseñanza o universidades se inscribieron en la muestra, donde hay libros de todo tipo.

No faltan catálogos de literatura de ciencias sociales y naturales, así como temática variada como son la religión, el erotismo, el arte, la cocina o la autoayuda.

La gerenta de la Cámara Peruana del Libro, Liliana Minaya, subrayó la importancia del mercado de la literatura infantil y juvenil en Perú, donde las editoriales no dan abasto desde que el Gobierno instauró en 2006 la norma por la que los estudiantes deben leer doce libros al año.

En 2009, Perú importó libros de España por valor de unos 11 millones de dólares, mientras que las exportaciones a este país sumaron 1,9 millones, a partir de datos ofrecidos por la Cámara Peruana del Libro, que sitúa a España en el primer puesto de países proveedores al exportar el 30% de los libros que llegan a Perú.

Pero no sólo las empresas españolas tienen oportunidades de negocio en Perú: las editoriales peruanas están dando a conocer en España la calidad literaria de jóvenes escritores que están relevando a otros más conocidos como Fernando Iwasaki o Santiago Roncagliolo, destacó Minaya.

Entre los asistentes a la feria, el director ejecutivo de la editorial de la Biblioteca Nacional de Perú, Benjamín Blass, manifestó a Efe su intención de buscar material no publicado aún en el país sudamericano y de equipar mejor las bibliotecas públicas.

«El objetivo es establecer contactos con todas las editoriales y distribuidores y ver si se pueden crear alianzas estratégicas», aseguró Blass, que confesó estar impresionado por la variedad de títulos y nuevos mercados que se están abriendo.

Por su parte, uno de los expositores españoles y director de comercio exterior de la editorial Libsa, Francisco Saavedra, apostó por recorrer toda América Latina, sobre todo ante la ausencia de grandes ferias internacionales en muchos países, e insistir en las relaciones personales con aquellas personas del mismo gremio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído