Entre las celebridades se cuentan a Leonardo Di Caprio, Jeff Bridges y Robert Downey Junior

Un salvadoreño es el zapatero de las estrellas de Hollywood

Mauricio Osorio confeccionó también los zapatos de Michael Jackson desde 1986 hasta que murió

Un salvadoreño es el zapatero de las estrellas de Hollywood
Mauricio Osorio.

Originario de San Salvador, El Salvador, Osorio emigró a EEUU en 1973 y cuatro años después comenzó a confeccionar calzado para la empresa cinematográfica Paramount

El salvadoreño Mauricio Osorio emigró a Estados Unidos en busca de un mejor futuro hace tres décadas y gracias al oficio de zapatero que heredó de su padre y abuelo ahora confecciona calzado para las estrellas de Hollywood.

«Hacer zapatos para las películas no es lo mismo que hacer zapatos para el mercado, para las películas se necesita crear, inventar, dependiendo de la escena», dijo a Efe Osorio, de 58 años, diseñador de zapatos de la compañía Western Costume.

«Tener la oportunidad de ver mi trabajo en famosos como actores y actrices de películas es una satisfacción muy grande que realmente yo nunca creí que iba a llegar a ocurrir en mi vida», agregó el artesano que aprendió el oficio de su padre y su abuelo.

Chris Evans y Reese Whiterspoon

Originario de San Salvador, El Salvador, Osorio emigró a EEUU en 1973 y cuatro años después comenzó a confeccionar calzado para la empresa cinematográfica Paramount cuando un vecino supo de sus habilidades y lo presentó en el taller de zapatería.

En 1988 Paramount vendió las acciones de la sección de confección llamada Western Costume y desde entonces es la compañía más grande en fabricación y renta de trajes de época para la industria cinematográfica.

«Mi trabajo consiste en hacer zapatos, botas, carteras, cintos, todo lo que se relaciona con piel se hace aquí», dijo en su taller ubicado en el norte de Hollywood.

«Aquí los productores de películas vienen y dicen: necesitamos 1.000 uniformes de soldados de los años 1800 ó de los que usaban los ejércitos en la Primera o Segunda Guerra Mundial y aquí los tenemos en las bodegas», aseguró Osorio.

«Por lo general para los actores principales se les confecciona la ropa y los zapatos a la medida, ése es mi trabajo», indicó el especialista, padre de dos hijos graduados en ingeniería, y que imparte clases de diseño de calzado en la universidad Woodbury en Burbank, California.

Actualmente, Osorio se encuentra ultimando un par de botas de las que usó el ejército estadounidense en 1930 y que están hechas en talla 11 que es la medida del actor Chris Evans (quien interpretó el hombre flama en los 4 Fantásticos) y que usará en la filmación de la película ‘El Capitán América’, que llegará a los cines el 22 de julio de 2011.

Además de la película inspirada en tiras cómicas, Osorio trabaja en crear diseños de calzado de la época del viejo oeste para tres filmes más como ‘Water for Elephants’ para la cual a la actriz Reese Whiterspoon le confecciona dos tipos de botas de gamuza con botones.

Para ‘Cowboys and Aliens’ trabaja en botas de tela y piel para la actriz Olivia Wilde y para el filme ‘True Grit’ crea botas de cuero altas de una sola pieza para los artistas Jeff Bridges (ganador de un Oscar este año como mejor actor), Matt Damon y Josh Brolin.

Osorio confeccionó los zapatos número 9 y medio para el cantante Michael Jackson, desde 1986 hasta que falleció.

El artista del calzado reveló que la inclinación de 45 grados que hacía Jackson con los bailarines en la canción ‘Smooth Criminal’ era posible gracias a que él le diseñó tacones de acero con un corte en V que en el instante del paso de baile saltaban unos ganchos de la tarima que se trababan en los tacones para que no se cayeran.

En el taller de Osorio hay un estante con hormas de calzado desde el siglo pasado entre las cuales están las de los actores John Wayne, Tony Curtis y Burt Lancaster, entre otros.

«Yo he hecho zapatos para una gran cantidad de películas, los zapatitos rojos que usa Kate Winslet cuando se tira al agua en Titanic y los que usa Leonardo DiCaprio también los hice yo, los que usó Robert Downey Junior para la película ‘Iron Man 2’, que sale este mes, también los hice aquí y todos los zapatos que ha usado Tom Hanks en la mayoría de películas también», reveló.

En su taller tiene una horma gigante que sirvió para hacer los zapatos de ‘La Mole’ (The Thing) en ‘Los 4 Fantásticos’ junto a otro molde de pie en talla 22 que es de los zapatos del jugador de baloncesto Shaquille O’Neal. EFE.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído