El uruguayo Capella, el brasileño Lenine y la española Rosenvinge actúan en Quito

El uruguayo Capella, el brasileño Lenine y la española Rosenvinge actúan en Quito
. Agencia EFE

El uruguayo Manuel Capella, el brasileño Lenine, la española Christina Rosenvinge y el cubano Santiago Feliú, entre otros, actuarán en el I Encuentro Internacional de Cantautores, que se inaugura hoy en la capital ecuatoriana.

También la estadounidense Dayna Krutz, los colombianos Jorge Villamizar y Marta Gómez y los ecuatorianos Joanne Vance, Ismael Chávez, Luis Villamarín y Pedro Nicolalde participarán en el festival, que organiza la Fundación del Teatro Nacional «Sucre» de Quito.

Fabiola Pazmiño, productora de la fundación y organizadora del encuentro, explicó a Efe que la idea nació de la necesidad de resaltar el género musical del cantautor, una figura que, en su opinión, «muchas veces pasa un poco desapercibida».

«Resaltarla y darle un poco la importancia que tiene dentro de la música, relacionándola con la poesía, con la palabra y todo lo que implica escribir, componer y arreglar la música», agregó.

El comienzo de la primera edición del encuentro, que se inaugura con una «clara vocación de permanencia» en los próximos años, será hoy en el Teatro Sucre, en el casco colonial de Quito, con la ecuatoriana Vance y el brasileño Lenine, precisó Pazmiño.

«Por ahora, (el encuentro) nace como algo íntimo, con un formato pequeño, a pesar de que traemos figuras muy importantes, pero lo que queremos es que, por supuesto, crezca, se convierta en una tradición entre nuestro público y los artistas busquen participar de nuestra propuestas», señaló Pazmiño.

Además de los conciertos, para buscar un debate sobre la figura del cantautor, cuyo origen los organizadores sitúan en la narración de los antiguos trovadores y juglares, también están programadas charlas paralelas a la música.

«Se nos ocurrió que resultaba interesante compartir opiniones e invitar a otro tipo de artistas como poetas y escritores», dijo la organizadora en consonancia con la idea del encuentro, de que los «cantautores» medievales, acompañados de música, contaban «de villa en villa» historias sobre héroes.

De ese modo, dentro del festival también se programaron varias charlas en otro teatro quiteño, en las que se debatirá si los cantautores actuales «también van de pueblo en pueblo, cantando y contando los hechos diarios de héroes anónimos en situaciones comunes», entre otros temas.

Además, después de los conciertos, artistas y literatos compartirán tertulias «más informales» en diversos cafés de la capital ecuatoriana, en las que, según Pazmiño, se espera que se celebren encuentros improvisados de música o «jam-sessions» y debates en la noche.

«Queremos que (el encuentro) realmente forme parte de la propuesta cultural en general del país y de la ciudad, queremos lograr que esto se convierta en un festival cada vez más grande que pueda posicionarse internacionalmente, y empieza hoy con un pequeño esbozo de lo que puede llegar a convertirse», agregó.

El evento cuenta con el apoyo de las embajadas de Brasil y de España en Quito.

Aunque todos los conciertos se ofrecerán en el Teatro Sucre, el cierre del festival, el próximo sábado, en el que participará Rosenvinge y los colombianos Villamizar y Gómez, se celebrará en la plazoleta aledaña a ese escenario.

«Tenemos la intención de que siempre los cierres de nuestros eventos sean una fiesta, un regalo para la ciudad, así que es gratuito», apostilló Pazmiño.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído