«La beatlemanía» y el vinilo, estrellas de la I Feria del Disco de Madrid

"La beatlemanía" y el vinilo, estrellas de la I Feria del Disco de Madrid
. Agencia EFE

Los fanáticos de los Beatles y el vinilo están de suerte. Su lugar de visita obligado este fin de semana es la I Feria Internacional del Disco de Madrid, en la que se pueden encontrar precios para todos los bolsillos, desde los 3 euros hasta los 2.000.

El director de la Feria, Juan Carlos Vilella, no da crédito a la cantidad de visitantes que ha acudido esta lluviosa mañana al recinto del Palacio de Congresos de Madrid dónde se ha ubicado la Feria, lo que da muestra, dice en declaraciones a Efe, de la necesidad en la capital de un certamen como este.

Entre las principales atracciones del certamen no pasan desapercibidas, en una vitrina acristalado, algunas curiosidades reunidas a lo largo de los años por Vilella, apasionado de la música, como un mechón de pelo de John Lennon, hábilmente recogido por su barbero en bolsitas que luego vendía, una de las cuales compró en una subasta por el «módico» precio de 5.000 euros.

Su convencimiento de que cualquier objeto original de la banda británica es «una inversión» le llevó a adquirir también una pipa utilizada por Lennon para fumar marihuana, vendida en esta ocasión por Cynthia, su primera esposa, así como un parche de batería firmado por Ringo Starr, que su actual propietario compró por 1.000 euros aunque sabe que «si hoy el ex beatle se muriera, al momento se triplicaría su valor».

El éxito del certamen puede estar, según su director, en que han tratado de traer expositores con material «exclusivo», difícil de encontrar, como un vinilo de «Let it be» de los Beatles que el encontró ayer en la Feria y que lo adquirió por 200 euros, «todo un chollo».

Con este certamen, Madrid se quiere convertir en una ciudad europea de referencia para este tipo de eventos, al estilo de Milán, Utrecht y Barcelona, con la intención de confirmar que hay un público en la capital aficionado a la música y que el mercado de colección «está más vivo que nunca».

La I Feria del Disco ofrece la posibilidad de encontrar, intercambiar y adquirir obras de multitud de artistas que cambiaron el mundo con su inspiración, como Cat Stevens, The Police, Bob Dylan, Beatles, Serrat o Elvis Presley.

Pero en el espacio habilitado en el Palacio de Congresos no sólo hay espacio para el vinilo, algunos de ellos originales de los años 70, sino que también se pueden encontrar CD, ediciones especiales, bandas sonoras, remezclas y recopilatorios de todos los estilos, desde la música clásica hasta tendencias electrónicas más vanguardistas.

La Feria, que tendrá abiertas sus puertas hasta la tarde de mañana domingo, acoge también otro tipo de actividades, como la presentación esta mañana del libro «Glam rock», de Sergio Guillén y Andrés Puente, quienes han querido hacer un recorrido de este movimiento musical desde su origen, en los años 70, hasta la actualidad.

Para Juan Carlos Vilella, del éxito de este certamen dependerá su continuidad en el futuro, aunque a juzgar por el público que llenaba hoy el recinto ya planea para el próximo año más expositores y otro tipo de actividades como conciertos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído