El Hombre de Atapuerca y el de Pekín se darán la mano un millón años después

El Hombre de Atapuerca y el de Pekín se darán la mano un millón años después
. Agencia EFE

El Hombre de Atapuerca (Homo Anteccesor) y el de Pekín (Homo Erectus Pekinensis) se darán la mano aproximadamente un millón de años después de sus respectivas apariciones en la tierra, con ocasión de un acto de hermanamiento que se celebrará el 7 de octubre en Shangai (China).

Será durante la celebración de la Semana de Castilla y León dentro de la Exposición Internacional Shangai 2010 (del 1 de mayo al 31 de octubre), según han informado hoy a Efe en Valladolid el director del futuro e inmediato Museo de la Evolución Humana (MEH), Javier Vicente Domingo, y el subdirector del Museo de Zhoukoudian en Pekín, Wang Dejun.

Ambos han presentado esta tarde los actos de ese hermanamiento que ha promovido la Junta de Castilla y León y en el que han colaborado la Asociación de Amigos de China, radicada en Madrid, y la Casa Asia, domiciliada en Barcelona.

El intercambio científico y de experiencias en torno a ambos yacimientos -Atapuerca y Zhoukoudian-, así como del modelo de gestión de los museos encargados de su conservación y divulgación, figuran entre las premisas de ese hermanamiento según el borrador trazado durante la primera reunión, celebrada hoy en Valladolid.

Ha sido en la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, promotora de esta iniciativa cultural, donde se ha celebrado ese encuentro inicial en el que han participado, además de los responsables de los museos, cuatro científicos chinos que mañana se desplazarán hasta el yacimiento de Atapuerca (Burgos), donde uno de sus co-directores, Eudald Carbonell, les guiará por el mismo.

Tanto el Hombre de Atapuerca como el de Pekín proceden de un tronco común: el Homo Erectus, un homínido que habitó en la tierra entre 1,8 millones de años y 300.000 antes del actual, por lo que abarcó las eras del Pleistoceno Inferior y Medio.

En el caso del de Atapuerca tiene más de un millón de años según los fósiles hallados desde comienzos de los años noventa en el yacimiento arqueológico denominado Gran Dolina y situado en la Sierra de Atapuerca, a unos doce kilómetros de la ciudad de Burgos, donde el 13 de julio está prevista la apertura Museo de la Evolución Humana.

Las investigaciones científicas han determinado la existencia de un hombre de elevada estatura y de gran fortaleza, con un rostro muy parecido al de hoy, pero con el cerebro más pequeño, aunque los restos más numerosos y mejor conservados (hallados en la Sima de los Huesos del mismo yacimiento) corresponden al Homo Heidelnergiensis (400.000 años aproximadamente).

Si el Homo Antecesor es la especie de homínido más antigua de Europa hasta la fecha, su hermano de Pekín es una de las de Asia, y fue hallado en 1921 cuando un geólogo sueco descubrió varias piezas dentales en el yacimiento de Zhoukoudian, cerca de la capital china.

En las décadas posteriores se encontraron fósiles de una treintena de individuos fechados entre el medio millón y los 750.000 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído