Cantante argentino cumple un mes en estado grave

Gustavo Cerati sigue grave, inconsciente y sin evolución

El pasado 15 de mayo sufrió una isquemia cerebral transitoria que le provocó un daño cerebral extenso

Gustavo Cerati sigue grave, inconsciente y sin evolución
Gustavo Cerati.

Gustavo Cerati cumple un mes en el estado grave y de inconciencia en el que quedó tras sufrir el grave accidente cerebral luego de un show en Caracas

Gustavo Cerati cumple un mes en el estado grave y de inconciencia en el que quedó tras sufrir el grave accidente cerebral luego de un show en Caracas. No hay evolución y según un experto es frecuente que personas en coma o estado vegetativo realicen movimientos, como el que un amigo del ex Soda Stereo dijo haber visto ayer.

Clarín intentó confirmar si esta reacción fue constatada por los médicos pero ninguno de los especialistas del instituto Fleni habló, sin embargo, fuentes médicas consultas por el diario relativizaron el hecho.

«Es muy frecuente que personas que están en coma o estado vegetativo realicen movimientos. Pero esto no implica un cambio en su estado de conciencia. En el 90% de los casos, los seres queridos dicen que ven gestos, actitudes o un cambio. Lo más probable es que se trate de una mala interpretación de un movimiento reflejo», detalló Conrado Estol, presidente de la Asociación Cerebrovascular Argentina.

El último informe oficial fue el martes pasado. El director médico del Fleni, Claudio Pensa, dijo que Cerati presenta un daño cerebral extenso, una infección respiratoria y que necesitaba asistencia mécanica para respirar.

Consultado por Clarín , Conrado Estol explicó: «Significa que el 70% del hemisferio izquierdo de su cerebro está dañado, lo que implica que la presión daña áreas sanas. Eso explica su estado de inconsciencia, porque el edema empujó el tronco cerebral, la zona donde se concentran las vías nerviosas».

El especialista dijo además que «su estado sigue siendo complicado» y explicó que el hecho de que lleve un mes en estado de inconsciencia no define nada («el tratamiento no cambia si van tres semanas o seis»), pero aclaró que «cuanto más tiempo pasa, menor es la posibilidad de recuperar la conciencia».

Ayer, el músico Leo García, amigo personal de Cerati, publicó en su perfil, «le canté tocando y acariciando sus sagrados dedos y al terminar la canción Gus movió sus labios y cabeza».

Fue el primer comentario que se dio a conocer sobre la salud del músico después de una visita, pero los médicos del Fleni defienden a rajatabla el pedido de absoluta privacidad solicitado por la familia del querido músico.

El 15 de mayo Gustavo Cerati sufrió una isquemia cerebral transitoria que le provocó un daño cerebral extenso.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído