La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE manifestó hoy su «más sincera y profunda tristeza» por el fallecimiento del escritor José Saramago, al que calificó de «referente» para la familia socialista destacando sus convicciones y la defensa constante de los más desfavorecidos».
En un comunicado, la dirección del PSOE recalcó que Saramago fue «un escritor irrepetible» y destacó su «capacidad crítica y utópica, valores que van más allá de su literatura». El Nobel portugués, destacó, siempre fue «fiel a sus principios en la defensa de los valores y convicciones personales y políticas».
«Su honestidad personal y literaria son un ejemplo para la sociedad española. La defensa permanente y constante de los más desfavorecidos, de los que menos tienen y de las clases más humildes son un ejemplo difícil de repetir», añadió el PSOE.
Los socialistas expresaron su «máximo respeto y admiración» por su figura y transmitieron su solidaridad especialmente al pueblo portugués, y sus familiares y amigos, así como a su viuda, Pilar del Río.