La agresión fue filmada por varios dispositivos móviles

Tráfico, policías, adolescentes respondonas y puñetazos en la cara

Ocurrió en Seattle, en un paso de cebra y fue filmado con teléfono móvil

Tráfico, policías, adolescentes respondonas y puñetazos en la cara
El puñetazo en la cara, que el policía propina a la protestona. EP

Un puñetazo por cruzar mal en un paso de peatones. Casi, porque el motivo real fue que le plantaron cara, se le echaron encima y lo insultaron sin cortarse un pelo. Pero el asunto colea.

Ocurrió en Seattle cuando un policía propinó un puñetazo a una chica negra de 17 años y detuvo a otra. El incidente fue grabado por varias personas en sus móviles y subido a Youtube.com.

Los activistas de derechos civiles están indignados y han recordado la brutal paliza a Rodney King en Los Angeles en 1992.

En las imágenes se puede ver al policía forcejeando con una joven. Otra chica acude en su ayuda y trata de que el policía la suelte.

En el momento que lo logra, el policía dirige su ira hacia ella y le propina un puñetazo en plena cara y vuelve a enzarzarse en una pelea con la primera chica a la que golpea contra el capó del coche policial.

Ninguna persona más interviene y la chica de 19 años es, finalmente, detenida. También su amiga, de 17 años, la golpeada, es detenida porsteriormente por otra patrulla.

¿Cuál fue el delito de las chicas? Ni más ni menos que cruzar en rojo en un paso de peatones.

El incidente se produjo cuando, según el atestado policial, el agente paró a un hombre por cruzar mal en un semáforo y habló con él.

El policía añade que también paró a un grupo de cuatro chicas a las que llamó al lado de su coche. Las chicas empezaron a insultarle, siempre según el policía, le ignoraron y siguieron caminando.

Cuando trató de pararlas, dos de ellas empezaron a pelear con él. Cuando la joven de 17 años se interpuso para mantener alejado al oficial de su amiga, éste le soltó un puñetazo en plena cara.

Otros dos agentes acudieron a la llamada de ayuda de su compañero y detuvieron a la chica. Ambas están acusadas de cruzar en rojo y agresión a un agente de policía.

Los defensores de los derechos civiles están indignados y observan que el puñetazo fue una acción producto de la ira y no de defensa propia, como alega el policía.

James Nelly, de la Urban League of Metropolitan Seattle, le dice al policía «vergüenza debería darte. El uso de la violencia en la forma de puñetazo en la cara estuvo mal. Lo que hizo la joven estuvo mal. No estoy poniendo excusas, pero dos errores no hacen un acierto».

El caso recuerda al de Rodney King, al que varios policías propinaron una brutal paliza en 1992 en Los Angeles.

Un portavoz policial ha señalado que revisarán el video pero indicó que dar puñetazos es una táctica de entrenamiento para los agentes de policía.

«Habrá una investigación del incidente», ha añadido. Las dos chicas, con antecedentes, han sido puestas en libertad vigilada.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído