Devuelven la fertilidad, rejuvenecen el comportamiento y prolongan la vida

¿Efectos rejuvenecedores en los trasplantes de ovarios?

Los realizados en el mundo son muy pocos y han tenido un éxito dispar

Investigadores de la Clínica de Mujeres Kato de Tokio (Japón) han descubierto que, cuando se trasplantan ovarios de ratones hembra jóvenes a ratones de edad avanzada, el procedimiento no sólo devuelve a las últimas la fertilidad, sino que rejuvenece su comportamiento y prolonga su vida.

Según la doctora Noriko Kagawa, directora Asociada de Investigación de la Clínica de Mujeres Kato de Tokio (Japón), «en la actualidad, los trasplantes de ovarios se llevan a cabo con el objeto de preservar la fertilidad de las mujeres tras un tratamiento contra el cáncer o para prolongar su etapa reproductiva».

«Sin embargo, el beneficio adicional, totalmente inesperado, de los procedimientos de preservación de la fertilidad en nuestros estudios con ratones indica que existe la posibilidad de que la aplicación de procedimientos similares en mujeres pueda prolongar su vida en general», señala.

El número de trasplantes de ovarios en mujeres realizados en el mundo es muy reducido y han tenido un éxito dispar. La doctora Kagawa subraya que todavía queda mucho por investigar antes de que se pueda saber si los trasplantes de ovarios producen efectos rejuvenecedores similares en las mujeres, sobre todo porque supone esperar muchos años a que las pacientes envejezcan.

Los autores de este trabajo desarrollaron dos experimentos con ratones.

En el primero, se extirparon los dos ovarios a ratones hembra jóvenes -de unos 140 días de edad- y se trasplantaron en seis ratones hembra mucho mayores -de más de 525 días de edad-, que ya eran demasiado viejas para ser fértiles.

En el segundo experimento se extirpó un solo ovario a los ratones hembra jóvenes -de unos 170 días de edad- y se trasplantó en ocho ratones hembra mayores, de más de 540 días de edad.

El ciclo de vida medio normal de esa raza de ratones (C57BL/6J) es de 548 días, y normalmente llegan a la «menopausia» en torno a la edad de 525 días.

Todos los ratones hembra que recibieron trasplantes en ambos experimentos recuperaron la fertilidad, a diferencia de los ratones hembra de control, que no recibieron trasplantes.

En el primer experimento, los ratones hembra reanudaron ciclos reproductivos normales que duraron más de 80 días y en el segundo experimento, dichos ciclos duraron más de 130 días.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído