Maribel Verdú, musa de nuestro cine en Buenos Aires

La Comunidad de Madrid promocionará el cine madrileño en Buenos Aires con la actriz Maribel Verdú, que será homenajeada en esta cita que se celebrará entre el 22 y el 28 de julio. El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha presentado este martes el programa ‘MadridCine 2010’, que tendrá su sede en el Cine Gaumont.

González ha destacado que ésta es la tercera edición del citado programa cuyo objetivo se centra en «estrechar los lazos entre el cine madrileño y español y el argentino». En su opinión, ambos «se encuentran en un gran momento» y la Comunidad de Madrid pretende «promocionar el cine y el talento español en el exterior» y ayudar a que «encuentre mercados cada vez más amplios».

Esta actividad de promoción del cine madrileño en Buenos Aires comprende la proyección de siete largometrajes de preestreno; el ciclo ‘Otras perspectivas: Documentales madrileños’; una ‘Muestra de cortometrajes’, compuesta por cintas del programa de difusión de cortometrajes, Madrid en Corto, y trabajos de la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) así como el citado homenaje a la actriz madrileña Maribel Verdú y al actor bonaerense Pepe Soriano.

Las siete películas seleccionadas son: ‘Gordos’, de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Los Girasoles Ciegos’, de José Luis Cuerda (cinta en la que trabaja Maribel Verdú); ‘Retorno a Hansala’, de Chus Gutiérrez; ‘Celda 211’, de Daniel Monzón; ‘Pagafantas’, de Borja Cobeaga; ‘Tres Días’, de Francisco Javier Gutiérrez, y ‘El Juego del Ahorcado’, de Manuel Gómez Pereira.

El Comité de Selección de las producciones ha estado formado por representantes de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA), a Entidad de Gestión de Derechos de Productores (EGEDA), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Madrid Film Commission.

VERDU Y SORIANO

Con motivo del homenaje especial a los actores Maribel Verdú y Pepe Soriano, se incluirá la proyección de ‘El niño de barro’, coproducción española-argentina de 2007, protagonizada por la actriz madrileña, y ‘Espérame en el cielo’, una producción española que el actor bonaerense protagonizó en 1987.

Maribel Verdú ha recordado en este acto que lleva una década acudiendo a Buenos Aires a trabajar y prometió unas jornadas «en las que lo pasaremos muy bien», aseguró. Asimismo, se congratuló por la elección de los largometrajes seleccionados, «unas películas muy representativas del cine español», ha expuesto.

Otro de los apartados de ‘MadridCine 2010’ es ‘Otras perspectivas: Documentales madrileños’, ciclo en el que se proyectarán cuatro trabajos: ‘Cómicos’, de Marta Arribas y Ana Pérez; ‘La Mirada de Ouka Lele’, de Rafael Gordon; ‘Ultimos testigos: Fraga Iribarne-Carrillo, comunista’, de José Luis López-Linares y Manuel Martín Cuenca, y ‘El último guión: Buñuel en la memoria’, de Gaizka Urresti y Javier Espada.

También hay un espacio reservado para los cortometrajes madrileños. Por un lado se exhibirá una selección de los 16 trabajos que fueron seleccionados para el programa ‘Madrid en Corto’ en 2008 y 2009. Además, se proyectarán cintas elaboradas por la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en un ciclo dedicado a la celebración de los 15 años de la misma.

En la presentación de esta iniciativa han participado también el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de Productores, EGEDA, Enrique Cerezo; la presidenta de la Asociación Madrileña del Audiovisual (AMA), Puy Oria; el actor José Luis García Pérez; y el agregado cultural de la Embajada de Argentina en España, Jorge Alemán. Entre los presentes, se encontraban además el actor Sancho Gracia y el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído