Una carta a la productora del filme advirtió "graves consecuencias"

La sátira de Bin Laden

La sátira de Bin Laden
Cartel de la película "Tere Bin Laden". EFE

La polémica historia de un periodista que entrevista a un criador de pollos que simula ser el terrorista llega a la pantalla grande de Bollywood, la meca india del cine. Una carta a la productora de la película advirtió «graves consecuencias».

La película «Tere Bin Laden» («Sin ti, Bin Laden») se desarrolla en la localidad de Karachi, en el sur de Pakistán, y versa sobre un periodista de poca monta que intenta vender una entrevista falsa de Bin Laden para poder emigrar a Estados Unidos.

«No es una biografía, sino una sátira. Quería mostrar el mundo tras el 11-S desde la perspectiva de la gente normal. Y usé un símbolo del terror, pero dándole la vuelta. Es hora de acudir al humor», reflexionó a la agencia EFE el director, Abhishek Sharma.

En la película, el periodista, cansado de ver cómo Estados Unidos rechaza sus pedidos de visa, se encuentra con un granjero de pollos parecido a Bin Laden, a quien le propone montar una entrevista con la supuesta presencia del criminal más buscado y enviarla luego a canales estadounidenses con el fin de conseguir por fin acceder al país.

La productora Walkwater Media recibió una carta anónima que amenaza con «consecuencias» si se estrena la película. Tal fue el efecto, que Pakistán directamente se prohibió.

«No creo que sea ofensiva. Nosotros no estamos glorificando a nadie. Con la sátira puedes decir ciertas cosas que no podrías decir con el cine serio», se defendió Sharma.

La película será estrenada en la India, el Reino Unido, Australia y otros países con fuerte presencia de emigrantes indios, pero no en Estados Unidos.

«Primero queremos ver la respuesta en esas zonas», se excusó Sharma.

«Tere Bin Laden» sigue los pasos de «Mi nombre es Khan», un drama bollywoodiano sobre los efectos del 11-S entre los musulmanes, y precederá en varios meses a otra atrevida biografía sobre Adolf Hitler, que promete ser objeto de debates acalorados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído