Sonidos de Europa, Asia y Africa se dan cita en ‘Músicas del mundo’,

Sonidos ancestrales de Europa, Asia y Africa se dan cita en el ciclo de conciertos gratuitos ‘Músicas del mundo’, dentro del marco de los Veranos de la Villa, que tendrá lugar en el Templo de Debod, en Madrid, desde el próximo martes hasta el sábado. Un total de cinco grupos se presentarán en el evento.

«El Templo de Debod es un marco especial en el que el espectador puede viajar en el tiempo», ha recordado este lunes Manuel Gutiérrez, director del festival, respecto a ese monumento que representa uno de los símbolos de la fusión de las culturas.

El grupo Musafir, de Rajastán, inaugurará el ciclo, proponiendo un viaje musical por el desierto del Thar. El espectáculo incluye distintos ritmos de la región, interpretados por poetas ‘langas’ y ‘manghanyar’. Los seis artistas pertenecen a diferentes castas y hacen una fusión de la cultura gitana «con mucho color», según afirma Alicia Lledo, representante del grupo.

FUSIONES ETNICAS

También proviene del desierto el sonido del artista que se presentará el miércoles, Elemotho, que ofrecerá los ritmos del Kalahari, en Namibia, fusionados con jazz. Elemotho Gaalelekwe canta en su idioma materno, el Setswana, así como en inglés y otros dialectos de Namibia. Flauta, guitarra, bajo, batería, percusión y ‘mbira’ conforman su mezcla de sonidos étnicos.

Por su parte, en el jueves, la fusión de la música occidental y oriental correrá a cargo del grupo español Pecata Minuta, que canta en persa, árabe y sefardí. Formado por Javier Coble, Sergey Sapricheff, Kepa Osés y Emilio Galazo, Pecata Minuta ofrece un viaje musical en el tiempo inspirado en la convivencia de las tres culturas de Occitania Medieval.

Coble recuerda que el grupo investiga instrumentos de distintos orígenes y épocas, de países como India, Hungría o Suecia. Campanil, ‘dilruba’, ‘bul-bul tarán’, ‘tombak’, ‘gu-quin’, ‘ghimbri’ son algunos de ellos.

MARRUECOS Y COSTA DE MARFIL

El viernes, la Orquesta Femenina Andalusí, originaria del Marruecos, ofrecerá sonidos enraizados en la historia de España, centrándose sobre todo en dos tipos de composiciones de la cultura musical magrebí: la Nuba y el Chaabi.

Finalmente, el sábado, los ritmos de la Costa de Marfil cerrarán el ciclo, de la mano de Dokakene, grupo compuesto por ex integrantes de la Compañía Nacional de Danza Costa de Marfil. A través de la música y la danza, narrarán la historia de Lumsila. El director del grupo, Kassoum Sanogo, detalla que la bella Lumsila, a cada fiesta de su pueblo, quería demostrar que era la mejor bailarina. Después de su fallecimiento, el pueblo le rinde homenaje elaborando una máscara sagrada en su cara y en cada aniversario de su muerte se presenta un baile con la máscara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído