Las Islas Galápagos salen de la lista de lugares en peligro

El Comité de Lugares Patrimonio de la Humanidad ha eliminado a las Islas Galápagos (Ecuador) de la lista de lugares patrimonio en peligro, a pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) haya recomendado que no lo haga, según ha informado la organización.

Las Islas Galápagos, calificadas de genuino «museo viviente y muestra de la evolución», fueron inscritas en la lista en 2007 debido al peligro por la invasión de especies, el «turismo desenfrenado» y la sobrepesca.

«La recomendación de la UICN era que las Islas Galápagos no fuesen retiradas de la lista como si se hubiese hecho ya todo el trabajo», ha señalado el director del Programa de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UICN, Tim Badman, aunque reconoce el trabajo que el Gobierno de Ecuador ha realizado para rectificar esta situación.

En opinión de la directora de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, esta decisión es prematura y la organización continúa su trabajo para que el Gobierno ecuatoriano implemente de forma total las recomendaciones del comité.

Por último, Badman asegura que los peligros del turismo, las especies invasivas y la sobrepesca aún son influyentes y que la situación de las Galápagos sigue siendo «crítica», por lo que afirma que es necesaria una gran ayuda continuada del Gobierno en los próximos años para resolver estos problemas.

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad y se encarga de «difundir y desarrollar los programas, actividades e iniciativas en el territorio nacional a través de su oficina Técnica».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído