Joan Fontcoberta creará una obra exclusiva para los Encuentros de Arte y el XXI Festival de Música Antigua de Sajazarra

El catalán Joan Fontcuberta creará una obra específica con motivo de la celebración de los ‘Encuentros de Arte’ y el ‘XXI Festival de Música Antigua de Sajazarra’, actividades que tendrán lugar en la iglesia de ‘Nuestra Señora de la Asunción’ entre los días 14 y 19 de agosto en la citada localidad riojana.

En una rueda de prensa, el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, ha presentado el programa del festival, junto a su director, Gonzalo Ubani; el director de los ‘Encuentros de Arte’, Carlos Rodales; y el presidente de la asociación ‘Sajazarra Música y Arte’ (SAMART), Luis Zanza.

Rosales ha calificado como «milagroso» el hecho de que los encuentros tengan como invitado a Fontcuberta, artista que cuenta con «una exposición permanente en el Pompidou y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York ‘Moma'». Además, el artista prestará diversas piezas a la exposición que se celebrará en Sajazarra.

‘GOOGLEGRAMA’

El director de los ‘Encuentros de Arte’ ha explicado que el catalán creará una obra específica para dicha actividad. Una de las técnicas usadas por Fontcuberta para sus obras es la ‘Googlegrama’, que consiste en realizar búsquedas de imágenes a través de Internet y utilizarlas a modo de «píxeles» para componer fotografías. En este caso, Fontcuberta variará dicha técnica y utilizará las fotografías familiares cedidas por los habitantes de Sajazarra.

Rosales ha explicado que los presentes tendrán la oportunidad de ayudar al artista y verle trabajar para desvelar así «el misterio que normalmente se produce en los estudios». Además, la producción del catalán «probablemente podrá quedar en Sajazarra para siempre».

Por su parte, Alegre ha recordado que Fontcuberta es artista, profesor de las universidades Harvard y Pompeu Fabra, fotógrafo y crítico. El currículum del catalán, también incluye el Premio Nacional de Fotografía 1998 y el nombramiento de caballero de la Orden de las Artes y Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura francés.

Respecto al festival de música antigua, su director ha afirmado que la «mejor defensa es un buen ataque», por lo que «en tiempos de crisis» es necesario «atacar» con «una de las mejores ediciones del festival».

INAUGURACION DE ZANASI

Ubani ha detallado que la inauguración «hará historia» gracias a la actuación de Furio Zanasi, «uno de los cantantes de música antigua más cotizados». Se ha referido a él como «el Orfeo y el Ulises de Monteverdi por antonomasia».

El cartel también incluye ‘La Caravaggia’, el «grupo de viento de moda» de Lluís Coll, que ofrecerá su premiada grabación ‘In mani dei catalani’; y el grupo vocal holandés ‘Kassiopeia Quintet’, que clausurará el festival con otro monográfico dedicado a Monteverdi.

Por su parte, el músico «multidisciplinar» Efrén López, ofrecerá un espectáculo de música sefardí titulado ‘Los caminos de Serkeci’. También actuará el trío de violas ‘Alquai Consort’, que desarrollará un «programa de música perfecta a tres voces», en el que interpretarán ‘Las memorias de Leipzig’ de Johann Sebastian Bach.

Alegre ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha financiado ambas actividades con una suma de 44.000 euros, de los que 38.000 se han dedicado al festival de música, y el resto, 6.000 euros, a los encuentros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído