El Festival de Lima rinde homenaje a la familia Barreto por sus 50 años de labor en el cine

El Festival de Lima rinde homenaje a la familia Barreto por sus 50 años de labor en el cine

Invitados asisten a la casa museo Pedro de Osma, donde se inauguró el Festival de Cine de Lima (Perú), oficialmente llamado XIV Encuentro Latinoamericano de Cine. EFE

EFE/Archivo

La familia Barreto, dedicada enteramente al cine, recibió un homenaje emotivo, en medio de lágrimas y aplausos, por cincuenta años de trabajo fílmico en Brasil, al inaugurarse hoy el 14 Festival de Cine de Lima en un museo capitalino.

En el acto en el Museo Pedro de Osma estuvieron presentes Paula y Bruno Barreto, ya que los patriarcas de este clan brasileño, Luiz Carlos y Lucy, permanecieron en su país para cuidar de su hijo, Fabio, quien se encuentra grave tras un accidente automovilístico en diciembre pasado que lo dejó en coma.

El director del Festival de Lima, Edgar Saba, dijo, al entregar el premio «Spondilus de plata» a Bruno y Paula, que «la familia Barreto entendió claramente que el único compromiso posible (en el cine) es concebir nuestra vida como un relato y nuestro proyecto como una estirpe».

La productora Paula Barreto sollozó al leer una misiva de agradecimiento por parte de su padre en la que el patriarca afirmaba que su clan intentaba siempre, a través del cine, «desvelar el alma, sentimiento, dolores y alegrías de la gente».

Bruno Barreto alivió la tensión al recordar una frase de su padre: «Un pueblo sin su propio cine es como un pueblo sin espejo, que no puede mirarse. ¡Viva el cine latinoamericano!».

Largos y calurosos aplausos de los casi mil asistentes fue la respuesta a este emotivo homenaje.

Antes de ingresar por la alfombra roja al acto, Paula Barreto dijo a Efe que se sentía muy honrada por el homenaje y recordó que la carrera cinematográfica de sus padres lleva casi medio siglo.

«Es muy difícil para una compañía permanecer por tanto tiempo y producir películas importantes como ‘Doña Flor y sus dos maridos’, o las dos que acudieron a un Óscar como mejor película extranjera: ‘O Quatrilho’ y ‘Cuatro días de septiembre'» o muchas otras que marcaron el cine latinoamericano».

La inauguración del Festival de Lima, que se celebra entre el 6 y 14 de agosto y exhibe más de cien filmes, también contó con la presencia de personalidades como la escritora española Rosa Montero como jurado.

Montero, quien lanza en marzo su obra «Se que soy mortal», manifestó a Efe que si bien es difícil juzgar una película porque pesa mucho el criterio subjetivo, se tomará en cuenta «la emoción, veracidad, originalidad, belleza, capacidad, además del aunar la expresión con la estética propia y originalidad».

La escritora y periodista española también destacó la riqueza cultural latinoamericana que surge por la diversidad, por un lado, y una lengua común, el español.

Más desenfadada en sus comentarios fue la cineasta peruana Claudia Llosa, galardonada con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín por su película «La teta asustada».

Ella expresó a Efe que el jurado de los filmes, que también integran el crítico francés Jean Pierre García y la directora mexicana María Novaro buscará «simplemente disfrutar (las películas)» y entre todas, intentar escoger a aquellas que sobresalgan».

Y es que en un contexto en el que han sobresalido las películas peruanas en el exterior, el 14 Festival de Cine deberá elegir en su sección oficial entre cintas nacionales como «Contracorriente», de Javier Fuentes; «Octubre», de los hermanos Daniel y Diego Vega, y el documental «Chungui, horror sin lágrimas», de Felipe Degregori.

Estos filmes deberán competir con otras también reconocidas como la argentina «Carancho» (de Pablo Trapero), la brasileña «Viajo porque te necesito, vuelvo porque te amo» (Marcelo Gomes y Karim Ainouz) y la mexicana «Alamar» (Pedro Gonzáles Rubio).

El Festival tiene una nutrida programación, que incluye la competición en la categoría de documentales, una retrospectiva de Jacques Tati (1907-1982), conversatorios, talleres, entre otras actividades.

Pero la visita que más expectación ha despertado es la del actor argentino Ricardo Darín el próximo 14 de agosto, para participar en la función de gala de «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella, la cinta ganadora del Óscar a la película de habla no inglesa en la edición de este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído