La prensa cinematográfica eligió a «Norteado» como el mejor filme del Festival de Lima

La prensa cinematográfica eligió a "Norteado" como el mejor filme del Festival de Lima
El premio de la APRECI es uno de los cinco premios paralelos al Festival de Lima, cuyo jurado revelará mañana a los ganadores de las secciones oficiales de ficción y documental. EFE/Archivo

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) eligió hoy en la capital del país a la película mexicana «Norteado», del director Rigoberto Perezcano, como el mejor filme de la sección oficial del XIV Festival de Lima.

El premio de la APRECI es uno de los cinco premios paralelos al Festival de Lima, cuyo jurado revelará mañana a los ganadores de las secciones oficiales de ficción y documental.

«Norteado» (2009), una película mexicana con producción española, trata sobre el problema de la inmigración en la frontera de México y Estados Unidos.

«Es un relato minimalista que explora uno de los temas claves del mundo de hoy: la inmigración», dijo el presidente de la APRECI, Gabriel Quispe, al destacar que la historia de la cinta se relató «con mucha dignidad, sutileza, sin estridencias y sin clichés».

«Es un retrato muy digno de los inmigrantes que aspiran a tener un mejor futuro en norteamérica», agregó Quispe.

Al recibir el premio de la APRECI, el protagonista de «Norteado», Harold Torres, hizo una reflexión sobre la necesidad de seguir difundiendo el cine latinoamericano, agregó la fuente.

El jurado de la APRECI, fundada en 2006 y afiliada a la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), estuvo conformado por los críticos Mario Castro, Sebastián Pimentel y Gabriel Quispe, quienes evaluaron la calidad, originalidad y solvencia expresiva de los filmes.

La APRECI galardonó el año pasado a la cinta chilena «Huacho», de Alejandro Fernández-Almendras, como el mejor filme de ficción del Festival de Lima en 2009.

La selección de la APRECI de este año se hizo entre una veintena de películas de ficción que compitieron en la sección oficial del XIV Festival de Lima, evento, que se inauguró el 6 de agosto y concluye mañana.

En esta sección oficial de este festival llamado también Encuentro Latinoamericano de Cine compiten cuatro filmes de Argentina, dos de Brasil, dos de Nicaragua, tres de Perú y tres de México.

Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba y Uruguay son representados con una película cada uno.

Compiten «Carancho», «Dos hermanos», «Los labios» y «Rompecabezas» de Argentina; «Zona sur» de Bolivia, «Hotel Atlántico» y «Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo» de Brasil; «Navidad» de Chile; «El vuelco del cangrejo» y «Rabia» de Colombia.

También están en carrera «Agua fría de mar» de Costa Rica; «José Martí: el ojo del canario» de Cuba; «Alamar», Crónicas chilangas» y «Norteado» de México»; «La yuma» de Nicaragua; «Contracorriente», «Octubre» y «Paraíso» de Perú, así como «La casa muda» de Uruguay.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído