Gioconda Belli hace del «felicismo» el nuevo sistema para lograr la igualdad

Gioconda Belli hace del "felicismo" el nuevo sistema para lograr la igualdad
Imagen de la escritora nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

La poetisa nicaragüense, Gioconda Belli, ha ideado un nuevo sistema político y filosófico, el «felicismo», capaz de romper con las barreras y la culpa a las que históricamente se ha visto sometida la mujer, y lo ha hecho en su última novela: «El país de las mujeres».

Para la escritora «es una ficción que se puede cumplir en realidad. Es un planteamiento nuevo sobre lo que podría ser un sistema que rompa con la discriminación de la mujer».

«Es la historia de unas amigas que se juntan y finalmente una de ellas decide que quiere ser presidenta y fundan un partido llamado Partido de la Izquierda Erótica», explicó la novelista en una entrevista con Efe.

Belli, que está en la Feria del Libro de Bogotá presentando su más reciente creación, galardonada con el Premio La Otra Orilla, ha querido plasmar en ella la posibilidad de que las mujeres establezcan un nuevo orden en el que las desigualdades se dejen a un lado.

«El Partido de la Izquierda Erótica es un partido sui generis que por una serie de circunstancias, entre ellas que se produce un bajón de testosterona entre los hombres, toma el poder», relató.

La autora, una de las escritoras en lengua hispana más importante de su tiempo, da forma en esta novela a un país «donde ellas tratan de acabar con la segregación entre el trabajo y la familia, que es la semilla por la que la mujer se ve limitada» históricamente.

Sin embargo, todos estos cambios sociales acarrean «contradicciones y la novela tiene una atmósfera de suspenso después de que la presidenta sufre un atentado y quede en coma», adelantó la escritora.

A partir de este libro, la nicaragüense ha creado un nuevo Partido Global Feminista, de un feminismo «felicista», ya que considera que necesita un nuevo empuje y «un aire nuevo, lúdico, erótico, gozoso».

Porque la definición de esta poetisa sobre el erotismo es «la capacidad de absorber la vida, de tragársela».

«Empecemos a disfrutar el ser mujer, usemos todas las armas que por siglos hemos sabido usar para otras cosas y usémoslas para nuestro propio provecho», instó.

«En el país de las mujeres hay un buen reflejo de la mujer actual, porque es mucho más dueña de sí pero al mismo tiempo carga, tenemos culpa y hay todo un proceso que tiene que ver con romper con esa culpa»., dijo.

La poetisa, que se ha destacado por su obra de temática erótica y política, considera que ésta última es «inherente al ser humano, pero que la hemos apartado de nosotros porque se ha convertido en un área muy oscura y compleja».

«América Latina, en términos económicos va progresando, pero en término de las libertades el sistema trata de imponernos un sistema de justicia social a partir de la visión de unos pocos. La libertad no es negociable, el ser humano necesita de la libertad, y me preocupa eso en América Latina porque la libertad está en segundo plano», confesó.

Caracterizada por escribir siempre a partir de sus vivencias, Belli explicó que «la vida está llena de recordatorios de la experiencia».

«Uno tiene dentro de la mente un archivo gigantesco que de repente, ante diferentes estímulos aparecen diferentes imágenes. La vida está llena de esos recordatorios de la experiencia, y nosotros no visitamos nuestra memoria con el objetivo de aprender de ella, porque vamos muy a prisa», dijo.

Sin embargo, para ella «la sabiduría interna se va acumulando y uno puede hacer uso de esa sabiduría interna, pero creyendo que la tienes dentro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído