Una guía trata de prevenir accidentes de tráfico entre los jóvenes con discapacidad auditiva

La Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas ha elaborado una guía que trata de prevenir los accidentes de tráfico entre los jóvenes con discapacidad auditiva, en el marco del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad 2007-2012. Se trata de la primera que se edita en España con estas características.

La Consejería de Salud de Andalucía ha subvencionado la elaboración y difusión de esta guía que se desarrolla en el marco del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad 2007-2012 que, entre sus líneas de actuación, persigue la prevención de los accidentes a través de campañas informativas y consejos.

Esta guía, la primera que se edita en España con estas características, cumple con uno de los principios rectores del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el cual recoge «el uso y la protección de la lengua de signos española con el fin de alcanzar la igualdad de las personas sordas».

La guía se dirige a un colectivo específico, el de los jóvenes sordos y con discapacidad auditiva, un grupo de población que presenta un riesgo añadido, además de los propios de estas edades, ante los accidentes de tráfico, debido a la imposibilidad de acceder a los soportes informativos habituales de las campañas de prevención por la barrera de comunicación que constituye su discapacidad auditiva. Se estima que en Andalucía la población joven, de entre 15 y 34 años, que presenta este tipo de discapacidad, es de alrededor de 7.000 personas.

Las recomendaciones recogidas en la guía se refieren tanto a pautas generales, comunes al resto de conductores jóvenes, como a específicas para este colectivo que, por motivo de su discapacidad y ciertas pautas de conducta al volante, tendrían que tenerse en cuenta para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura y responsable.

El texto está disponible tanto en Internet, como en un CD que se ha difundido entre las asociaciones de personas sordas, centros de formación, y otros canales de comunicación usados normalmente por los jóvenes que poseen en mayor o menor grado esta discapacidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído