Una guía trata de prevenir accidentes de tráfico entre los jóvenes con discapacidad auditiva

La Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas ha elaborado una guía que trata de prevenir los accidentes de tráfico entre los jóvenes con discapacidad auditiva, en el marco del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad 2007-2012. Se trata de la primera que se edita en España con estas características.

La Consejería de Salud de Andalucía ha subvencionado la elaboración y difusión de esta guía que se desarrolla en el marco del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad 2007-2012 que, entre sus líneas de actuación, persigue la prevención de los accidentes a través de campañas informativas y consejos.

Esta guía, la primera que se edita en España con estas características, cumple con uno de los principios rectores del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el cual recoge «el uso y la protección de la lengua de signos española con el fin de alcanzar la igualdad de las personas sordas».

La guía se dirige a un colectivo específico, el de los jóvenes sordos y con discapacidad auditiva, un grupo de población que presenta un riesgo añadido, además de los propios de estas edades, ante los accidentes de tráfico, debido a la imposibilidad de acceder a los soportes informativos habituales de las campañas de prevención por la barrera de comunicación que constituye su discapacidad auditiva. Se estima que en Andalucía la población joven, de entre 15 y 34 años, que presenta este tipo de discapacidad, es de alrededor de 7.000 personas.

Las recomendaciones recogidas en la guía se refieren tanto a pautas generales, comunes al resto de conductores jóvenes, como a específicas para este colectivo que, por motivo de su discapacidad y ciertas pautas de conducta al volante, tendrían que tenerse en cuenta para la prevención de los accidentes de tráfico y la promoción de hábitos saludables para una movilidad segura y responsable.

El texto está disponible tanto en Internet, como en un CD que se ha difundido entre las asociaciones de personas sordas, centros de formación, y otros canales de comunicación usados normalmente por los jóvenes que poseen en mayor o menor grado esta discapacidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído