El 52 Premio Literario es un homenaje al escritor peruano, autor de ‘Los ríos profundos' y ‘Yawar Fiesta"

Casa de las Américas 2011 será dedicado a centenario de José María Arguedas

Fundado en 1959, el certamen literario es uno de los más antiguos del continente

Casa de las Américas 2011 será dedicado a centenario de José María Arguedas
José María Arguedas.

El presidente de la institución, Fernández Retamar, precisó que el homenaje es a uno de lo escritores cuyo legado se valoriza por su aporte al conocimiento de las costumbres del Ande

El 52 Premio Literario Casa de las Américas 2011 será dedicado al centenario del escritor peruano José María Arguedas (1911-1969) como homenaje al autor de ‘Los ríos profundos’ y ‘Yawar Fiesta», obras que reflejan el universo andino.

El presidente de la institución, Fernández Retamar, precisó que el homenaje es a uno de lo escritores cuyo legado se valoriza por su aporte al conocimiento de las costumbres del Ande.

El anuncio del homenaje a Arguedas estuvo a cargo del director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa, Jorge Fornet, quien brindó detalles del premio.

Por ejemplo, informó que el certamen será inaugurado por el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, y el académico peruano Stefano Varese.

También refirió que cerca de 300 originales en novela, cuento, literatura testimonial, ensayo artístico-literario y literatura brasileña competirán en esta edición -la mayoría de ellos de Argentina, Brasil y Colombia-, cifra que podría incrementarse en los próximos días.

Según dijo, en novela, uno de los géneros más representados, los jurados serán el colombiano Roberto Burgos Cantor, el boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot, la chilena Andrea Jeftanovic, el argentino Martín Kohan y el cubano Rogelio Riverón.

En literatura testimonial, estarán el colombiano Flor Romero y el cubano Yamil Díaz, mientras que en ensayo artístico-literario decidirán los lauros el peruano Carlos García Bedoya, la argentina Adriana Rodríguez y el cubano Norge Espinosa.

En cuento lo integrarán el español Eduardo Becerra, la cubano-estadounidense Sonia Rivera-Valdés, el guatemalteco Mario Roberto Morales y la cubana Ana Lydia Vega Serova.

En literatura brasileña esa labor la asumirán Marcos de Moraes, Evando Nascimento y el cubano Ricardo Alberto Pérez.

Paralelamente, los jurados intervendrán en mesas redondas y paneles sobre la narrativa, la crítica y el testimonio en la región, y temas como el reto de ser escritor latino en Estados Unidos.

Fundado en 1959, el certamen literario es uno de los más antiguos del continente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído