El documental registra ceremonias como la llamada Chaac chaac, en la que anualmente la comunidad hace ofrendas al dios de la lluvia
El documental mexicano sobre la vida de los mayas contemporáneos «La vida inagotable, Sayabkuxtal», ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Estrasburgo, Francia, en su edición 2011.
La producción es el resultado de una larga investigación etnográfica realizada en los últimos dos años sobre este grupo indígena, conformado por casi un millón y medio de personas que viven en la Península de Yucatán.
«Es una película que nos adentra en la vida cotidiana de los mayas, y para ello acudimos a muchas poblaciones para retratar lo más que se pudiera sobre este grupo étnico», señala su productora, Erika Araujo.
El documental registra ceremonias como la llamada Chaac chaac, en la que anualmente la comunidad hace ofrendas al dios de la lluvia.
«Es un ritual muy interesante porque se mezcla con tradiciones católicas en el que la gente acude a la iglesia y pide por un buen temporal».
El título de la cinta, «Sayabkuxtal», es un término maya que significa «agua que brota constantemente» y que alude al ciclo de la vida, y también ha estado en otros festivales como el de la Riviera Maya, donde fue seleccionado,
«El premio logrado en Estrasburgo, da gran prestigio a la película y ayuda mucho a su difusión, pues cada vez se abren más puertas para exhibirlo en diferentes foros», dijo Erika Araujo.