Aseguró que las películas hechas en Latinoamérica venían mejorando su nivel cada año

Cineasta chileno Alberto Fuguet filmará película en Iquitos

"Escribir me parece cada vez más difícil, me está gustando más hacer cine", señaló

Cineasta chileno Alberto Fuguet filmará película en Iquitos
Alberto Fuguet. EFE.

Fuguet estuvo junto al actor y productor Pablo Serpa presentando su tercer largometraje, Música campesina, que cuenta la historia de un inmigrante chileno en Estados Unido

El escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet adelantó que planea dirigir una cinta ambientada en Iquitos, con la productora publicitaria Audovisual, dirigida por el cineasta Dorian Fernández y el escritor Francisco Bardales, ambos de la calurosa ciudad.

Trascendió que Fuguet habría empezado un proceso de investigación para su cinta, aunque no se dieron mayores detalles de la historia. Fuguet reveló que este proyecto tiene varios años, cuando conoció a Bardales en la Feria del Libro de Lima y producto de un feliz equívoco.

Bardales lo invitó a una actividad literaria en Iquitos, de la cual Fuguet se excusó vía mail, pero el peruano entendió que, por el contrario, le manifestaba un interés en filmar en la ciudad loretana. «Ni siquiera la conocía», confesó Fuguet.

De esa manera, Bardales empezó a gestar presupuestos, con lo que incluso convenció al mismo autor chileno. «Me pareció fascinante poder filmar en una ciudad como Iquitos. El problema luego fue buscar la historia. Ahora, si sale un guión digno de filmar, lo haré», adelantó.

Fuguet estuvo junto al actor y productor Pablo Serpa presentando su tercer largometraje, Música campesina, que cuenta la historia de un inmigrante chileno en Estados Unidos. Filmada en Nashville con financiamiento norteamericano, el filme da cuenta del desarraigo del inmigrante, pero a la vez sus procesos de adaptación.

«Escribir me parece cada vez más difícil, me está gustando más hacer cine: uno dice corte, y vámonos a tomar algo», manifestó el chileno. Además, le agrada el trabajo en equipo de la cinematografía, «al filmar uno puede hablar en plural», dijo.

Sobre su filme actual afirmó que surge gracias a una beca, en la cual tuvo que elegir la filmación por sobre un curso.

Asimismo, que en el proceso de creación le sirvió de mucho contar antes con el actor: ese fue Serpa, con quien van trabajando ya en tres producciones.

El cineasta comentó también que el trabajo en Estados Unidos le ayudó «a perder el miedo de filmar en un país que no es el mío, el miedo de hacer un mamarracho». Como se recuerda, Fuguet pasó sus primeros años en Norteamérica.

Además aseguró que prefiere la cinematografía estadounidense a la latinoamericana. «Al filmar en Nashville me pregunté: ¿merezco filmar en el templo de los dioses», dijo con ironía. En contraste, manifestó que «hasta hace unos años llevar a una chica a ver una película latina era como decirle que no te interesaba», comentó con humor.

Aunque aseveró finalmente que no creía en los cines nacionales, manifestó que las películas hechas en Latinoamérica venían mejorando su nivel cada año.

Fuguet manifestó que desconfía de las definiciones actuales sobre cine independiente. «No importa el presupuesto moderado, un filme alternativo es el que no tiene fines de lucro, que busca cautivarte sin un tema o actor de moda. Es hecho por un director al que no le importa estar en una alfombra roja», refirió.

Sobre sí mismo comentó que le gusta «hacer las cosas por amor al arte», aunque sea un escritor muy vendido. Añadió que en varias oportunidades ha podido incluso ganar dinero con sus filmes.

El chileno destacó el talento actoral de Magaly Solier. «Es mi tipo de actriz favorita: no tiene que hacer mucho. Es como Clint Eastwood, que con un solo gesto te transmite un montón», opinó.

Si bien Fuguet reconoció que no conoce mucho de cine peruano, comentó que en su país se han exhibido dos del tacneño Francisco Lombardi: Pantaleón y las visitadoras, y Tinta roja (adaptación de su novela); y la ganadora de Claudia Llosa, La teta asustada.

«No creo que haya que hablar de cine por países, sino por géneros. En cada país hay muchos países», comentó Alberto Fuguet.

La siguiente función de Música campesina es hoy, martes, a las 22:00 horas, en la Sala Azul del CCPUCP.

Fuguet prevé conversar con el público hoy a las 11:45 horas, en la sala de conferencias del CCPUCP. Estará acompañado por el actor Pablo Cerda y el productor René Martín Andrade. La entrada es libre.

Anteriormente había dirigido los largometrajes Se arrienda (2005) y Velódromo (2010); además de cortometrajes y videoclips.
Ha participado durante varios años en el Festival de Cine y la Feria Internacional del Libro de Lima.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Emilio González

Emilio González, profesor de economía española, europea y mundial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Lo más leído