El cantautor cubano Silvio Rodríguez tildó este 5 de septiembre de 2011 de «burda, desamorada» y «sin el más mínimo compromiso afectivo» la forma empleada por su colega Pablo Milanés para referirse a la patética realidad cubana.
Silvio ha escrito en su blog:
«Coincido con Pablo en muchos de sus juicios críticos sobre la realidad cubana. Me parece que algunos de esos puntos los he tocado en conferencias de prensa en Cuba».
El blog de Rodríguez se titula «Segunda Cita» y ha sido ahí, en respuesta a un estudiante puertorriqueño en Nueva York, quien le preguntó su opinión respecto a las declaraciones de Milanés, donde se ha soltado.
A juicio de Rodríguez «lo que escandaliza a algunos no es el contenido» de las críticas de Milanés «sino la forma, que además de burda parece desamorada, sin el más mínimo compromiso afectivo».
«Otra cosa que duele es que haya manifestado esas críticas en Miami, a unos días de un concierto que, por más propaganda que hacían, no se llenaba», dijo el músico considerado junto con Milanés uno de los principales pilares del denominado «Movimiento de la Nueva Trova Cubana» surgido en los años 60 del siglo pasado.
«Y para colmo que las hiciera a medios que tildan de héroes a terroristas que han derribado aviones civiles, medios cuyos dueños han pagado actos de violencia contra Cuba», añadió Rodríguez en el comentario reproducido por la web oficial Cubadebate.
Milanés dijo que siente vergüenza e indignación ante los maltratos contra el grupo de mujeres y calificó de «vil» y «cobarde» que «una horda de supuestos revolucionarios» las ataque, en una carta publicada en el portal Café Fuerte, de Miami, donde estuvo a finales de agosto para ofrecer por primera vez un concierto, como parte de una gira artística por EE.UU.
Según Silvio Rodríguez, es «importante que los que vivimos en esta sociedad imperfecta -y eso quiere decir con cosas malas pero también con cosas buenas- sigamos criticando, sigamos mejorándonos».
«Y que este ejemplo triste no les sirva de pretexto a los extremistas para cerrarse a cal y canto. Ese es un daño interno que nos hacen actitudes como esta», apuntó, porque considera que «en las Revoluciones, si son verdaderas (como creo que es la cubana), nadie es imprescindible, al menos para siempre».
«Cada baja nos enseña a llenar la ausencia con lo que tengamos, y a aspirar a ser tan buenos como lo que nos falta», subrayó el creador de «Ojalá» y «Rabo de nube».
Recordó que Pablo Milanés y él hace algo más de 20 años que no se ven y tampoco han hablado por teléfono. «El Pablo que conozco», añadió, «tiene casi un cuarto de siglo de retraso».
Asimismo, dijo que no se siente «capaz de juzgar, menos públicamente, a un viejo amigo» como el autor de «Yolanda», y afirmó que «nunca -jamás- ha permitido que en su presencia «nadie hable mal de Pablo», aunque éste lo incluya «entre los ‘despreciables’ que siguen defendiendo la Revolución».
Rodríguez también se declaró «seguro» de que «Pablo está convencido de estar a la altura de lo que cree de si mismo».