El actor Antonio Banderas y la actriz Jessica Alba triunfaron en la gala de entrega de los premios latinos Alma celebrada hoy en Los Ángeles y en la que «A Better Life» se impuso como película favorita.
Eva Longoria y el humorista George López fueron los encargados de presentar la ceremonia celebrada en el Civic Auditorium de Santa Mónica y que se retransmitirá en diferido el próximo día 16 en la cadena estadounidense NBC.
Banderas recogió el premio al mejor actor por su trabajo en la película de Woody Allen «Conocerás al hombre de tus sueños» y se dirigió desde el escenario a su sobrino Javier, que le acompañó al evento junto con su esposa Melanie Griffith, para invitarle a que tenga siempre presente su identidad como «hispano».
El malagueño aclaró que el joven Banderas se ha trasladado a vivir a su casa de Los Ángeles para perseguir su sueño de ser actor, algo que ambiciona desde que vio a su tío protagonizar la saga del Zorro.
Jessica Alba se alzó con el premio de mejor actriz por su papel en «Machete» y lució figura apenas tres semanas después de dar a luz a su segunda hija que, según dijo la artista, «se encuentra bien» aunque últimamente, añadió, «no duerme mucho».
Alba confesó sentirse honrada por recibir un galardón que otorga la comunidad hispana.
«Ser latina es lo mejor, es lo que soy y el hecho de que estemos aquí reconociendo a los latinos en el (sector del) entretenimiento donde están haciendo cosas positivas y marcando la diferencia en la cultura pop es increíble», dijo la intérprete.
La película sobre inmigración ilegal en EE.UU. «A Better Life» se impuso como mejor filme frente a «From Prada to Nada», «Machete», «Rio» y «Spy Kids 4: All the Time in the World».
Su protagonista, el mexicano Demián Bichir, cuyo papel de un jardinero indocumentado en Los Ángeles le ha valido los elogios de la crítica, destacó la importancia que tiene el premio para esta pequeña producción.
«Es una película que necesita ser reconocida para que en primer lugar Hollywood haga más este tipo de historias y en segundo lugar porque también nos augura una larga vida en esta temporada de premios», comentó Bichir cuyo trabajo en la cinta, a juicio de su director Chris Weitz («Un niño grande»), es merecedor de Óscar.
Eva Longoria, que se cambió de vestido y estilismo en repetidas ocasiones durante la ceremonia, se llevó a casa junto con sus compañeras de reparto Felicity Huffman y Marcia Cross el premio Alma a la mejor serie de televisión por «Mujeres desesperadas».
Curiosamente fue Huffman, quien a punto estuvo de hacer caer a Longoria al pisarle el vestido, la que puso el toque de español al evento que transcurrió completamente en inglés tras ejercer de traductora de las palabras de agradecimiento de Longoria que hizo de portavoz del grupo al recibir la estatuilla dorada.
La cantante Christina Aguilera y la joven actriz Selena Gómez, que ostentaban el mayor número de candidaturas con tres menciones cada una, se quedaron sin recompensa, si bien tampoco se dejaron ver por el auditorio.
Alexa Vega consiguió un Alma como mejor actriz de comedia por «From Prada to Nada», mientras que en las categorías interpretativas televisivas triunfaron Adam Rodríguez y la chilena Cote de Pablo por los «CSI: Miami» y «NCIS», respectivamente.
La polifacética Demi Lovato fue premiada como mejor actriz de comedia para la pequeña pantalla por «Sonny entre estrellas».
Lovato fue una de las encargadas de poner música a la velada, que también animó el cantante Pitbull, ganador del Alma como artista musical masculino favorito.
El colofón de la ceremonia corrió a cargo de Gloria Estefan y el sonido de su «Wepa», el primer sencillo de su próximo disco «Miss Little Havana» que saldrá a la venta el 27 de septiembre y supone su regreso a la música de baile y en inglés.
Los premios Alma fueron creados por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una organización que vela por la imagen de los hispanos en EE.UU., y reconocen el desempeño de artistas latinos en Hollywood.
Fernando Mexía