Amaral: «Nunca pensamos que íbamos a llegar a tanta gente»

Este martes Eva Amaral y Juan Aguirre publican su sexto disco de estudio, ‘Hacia lo Salvaje’, con doce canciones en las que «las guitarras están más altas y la base rítmica suena más contundente», tratando de llegar a «ese punto que la banda tiene en sus directos». A pesar de ser uno de los regresos más esperados de la temporada, el guitarrista asegura que no tienen nervios y recalca que «las listas de ventas son lo de menos», pues para ellos «ya es un éxito haberlo grabado».

Sobre esa vuelta de tuerca a su sonido, Eva explica a Europa Press que se debe a que «las guitarras están más presentes». «Juan tiene un sonido muy característico y reconocible de guitarra y creo que dándole más presencia ganamos en personalidad y en potencia. Queríamos sonar más parecidos a lo que es la banda en directo», plantea, mientras Juan señala que las Rickenbacker siguen siendo sus guitarras «preferidas».

«Uso otro tipo de guitarras que a veces en directo suenan más grandes, pero las Rickenbacker están y las seguiré usando. También me gustan las Gibson, tengo dos Les Paul, y las Fender Stratocaster y Telecaster. Pero no se trata tanto de las guitarras como de lo que quieras hacer con ellas, pues el instrumento se acopla a lo que pretendas», ha explicado el guitarrista.

Eva ha subrayado también que ambos tienen «muchas ganas» de que la gente escuche su nuevo material en directo, e incluso cierta «ansiedad». Después de algunos conciertos puntuales en los últimos meses, Amaral inician su nueva gira con cinco conciertos consecutivos en Zaragoza a partir del 6 de octubre. Tras la capital maña tocarán prácticamente en todas las provincias españolas, por ahora en salas de aforo medio, locales seguramente demasiado pequeños para su poder de convocatoria.

A este respecto, Juan ha indicado que tenían desde la gira anterior la intención de presentarse primero en salas más pequeñas, para «tener una mayor proximidad con la gente». En esta ocasión finalmente van a poder cumplir su deseo en este primer tramo, para después ir a «escenarios más grandes», siempre con la idea de «tocar las doce nuevas canciones y luego tocar otras veinte más de los anteriores». En total, ambos calculan ofrecer actuaciones de algo más de dos horas, como viene siendo habitual ya en los últimos años.

PRESENTACION EN MADRID

Eso sí, en Madrid sus seguidores se quedarán por ahora sin la posibilidad de disfrutar de la banda con esa proximidad, pues su presentación será el 27 de diciembre en el Palacio de los Deportes dentro del Fnac Music Festival junto a Love of Lesbian, Christina Rosenvinge, Second, Iván Ferreiro y The Noises. «Surgió la posibilidad de tocar en el festival y nos pareció bien porque el Palacio es una garantía de sonido», ha apuntado Juan.

El guitarrista ha recordado que ellos hacen «música para la gente», y ha recaldado que ellos son un «grupo con identidad». Sobre si se ven más indies o más comerciales, ha recordado que la primera emisora de radio en la que sonaron, allá por los noventa, fue Radio 3, y después han tocado en «muchos festivales».

«Las escenas no las decidimos nosotros, el mundo es como es y nosotros vamos un poco a nuestra bola en nuestro sitio, y la industria musical siempre nos ha dado un poco igual. Nunca pensamos que el grupo iba a llegar a tanta gente y estamos encantados y muy agradecidos a todos los medios y a todo el público, que nos ha dado más de lo que nunca hemos pedido y de lo que creemos que merecemos», ha planteado Aguirre.

«LAS CANCIONES DE REM ESTARAN SIEMPRE»

Tanto Eva como Juan han lamentado la reciente separación de REM, si bien Eva ha apuntado que «sus canciones estarán siempre» y ha valorado que lo hayan dejado de una «forma muy elegante». Para Juan se trata de un «grupo clásico como los Beatles, Beach Boys o Led Zeppelin». Entre risas, Eva se ha mostrado encantada con la posibilidad de que su guitarrista, Peter Buck, vuelva a colaborar con ellos «cuando quiera», como ya hiciera en el tema ‘Doce Palabras’ de su anterior trabajo, ‘Gato Negro, Dragón Rojo’.

Ya más en serio, la vocalista se ha mostrado convencida de que en cualquier caso seguro que cada uno de los miembros de la banda estadounidense sigue dando frutos en otros proyectos. «Peter toca con Robyn Hitchcock, que es un artista que nos gusta mucho, y ha grabado también con The Decemberists, que han hecho un gran disco», ha apuntado Juan, siempre encantado de hablar de otros músicos.

Finalmente, el guitarrista ha afirmado que para ellos el disco «ya es un éxito antes de que salga, sólo por haberlo terminado». «Lo dijimos cuando éramos número uno muchas semanas seguidas, las listas de ventas son lo de menos, el disco no es ni mejor ni peor porque sea número uno o número siete. Las listas interesan más a la industria oficial que a nosotros. Lo que nos interesa es que haya gente a la que le llegan unas canciones y poder tocarlas en directo, con eso nos sentimos más que recompensados», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído