Una inundación daña 70 páginas del manuscrito de ‘El hereje’ de Miguel Delibes

Una inundación ha provocado daños en unas 70 páginas del manuscrito de la última novela de Miguel Delibes, ‘El Hereje’, que han quedado «inservibles» según ha explicado su hija Elisa Delibes durante un desayuno con los medios de comunicación.

Los hechos se produjeron el pasado mes de junio a consecuencia de una fuga de agua en una bañera que provocó que la humedad se filtrase por la pared hasta el piso inferior, donde se encuentra la vivienda de Miguel Delibes y parte de su legado.

La humedad alcanzó al manuscrito de ‘el Hereje’, la última novela de Miguel Delibes, y provocó que la tinta de unas setenta páginas se deteriorase, por lo que prácticamente han quedado «inservibles», aunque Elisa Delibes ha precisado que podrán recuperarse a través de su «digitalización».

Asimismo, la humedad también afectó a otros manuscritos de Miguel Delibes, aunque en menor medida, con alguna mancha o borrón de alguna palabra, aunque cuando la familia descubrió el suceso secó las páginas afectadas con papel secante.

La Fundación Miguel Delibes, depositaria del legado del escritor vallisoletana, se ha hecho cargo de la situación y está negociando con el seguro, según ha explicado Elisa Delibes, quien ha asegurado que «exigirá lo que tenga que exigir».

Asimismo, la hija del escritor vallisoletano ha asegurado que a pesar de este incidente a su padre «las cosas materiales le daban igual» por lo que «no habría hecho una tragedia» de esta inundación que ha afectado a la que fue su última novela, ambientada en Valladolid, su ciudad natal.

Actualmente el legado de Miguel Delibes se encuentra repartido entre tres viviendas que pertenecen a la familia del escritor y que están ubicadas en la calle Dos de Mayo de Valladolid, en el municipio burgalés de Sedano y en la urbanización El Montico, en Tordesillas.

Además de cientos de libros, se conservan algunos de los manuscritos de sus obras aunque no todos, según ha explicado Elisa Delibes, así como cientos de cartas y papeles que el escritor acumuló a lo largo de su vida y que van a empezar a ser clasificadas y catalogadas, así como los numerosos premios y diplomas que Miguel Delibes cosechó en sus 89 años de vida.

La sede de la Fundación Miguel Delibes, que se presentará el día 17 en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, se ubicará en el edificio conocido como ‘Dormitorio de los ferroviarios’ y cuya recuperación y restauración forma parte del boulevar que se creará en Valladolid con motivo del soterramiento del tren a su paso por la ciudad.

Por ello, según ha explicado Elisa Delibes, esta sede definitiva, que también acogerá las dos habitaciones en las que el escritor vallisoletano pasó la mayor parte de su tiempo, su despacho y el cuarto de estar, y que han sido cedidas por la familia a la Fundación, no estará hasta dentro de 8 ó 10 años.

Por el momento, el Ayuntamiento ha cedido un espacio a la Fundación en la Casa Revilla por lo que se espera que el traslado se pueda hacer a finales de año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído